Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La violencia afecta el proceso electoral, pero el estado tiene “conducción”, dice René Juárez

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

El candidato del PRI al Senado, René Juárez Cisneros, dijo que los hechos de violencia que han tocado a los políticos en campaña sí afectan el proceso electoral, pero en defensa del gobierno de Ángel Aguirre Rivero en el ámbito de seguridad, dijo que “hay conducción”.

Dijo que Guerrero nunca ha sido un estado fácil de gobernar, porque –como lo dijo cuando fue gobernador– “Guerrero no es Disneylandia”.

Respecto al uso de la fuerza pública en contra de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), el jueves pasado en las inmediaciones del Instituto Electoral del Estado (IEEG), en donde los maestros pretendían instalar un plantón, el ex gobernador opinó que se debe privilegiar el diálogo, “y hay que llegar a acuerdos para evitar este tipo de eventos”.

El ex gobernador Juárez Cisneros fue entrevistado al término de la toma de protesta de los miembros de la Coordinación y Enlace con la Sociedad Civil Organizada en Apoyo al candidato a presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, en el salón Cuicalli de esta capital.

Allí asistieron los candidatos a senadores Rene Juárez y Claudia Ruíz Massieu, así como el candidato a diputado federal por este distrito, José Luis Peralta Lobato; los candidatos a diputados locales, Bertín Cabañas Calvo y Víctor Manuel Martínez Toledo, así como el candidato a presidente municipal, Mario Moreno Arcos.

Sobre los hechos de violencia en los que han sido asesinados candidatos, dirigentes y militantes de partidos políticos, el ex gobernador respondió que Guerrero nunca ha sido un estado fácil de gobernar, “hay problemas que sin duda nos preocupan a todos, pero a mí me parece que hay conducción en Guerrero por parte del Ejecutivo”.

El aspirante a senador del PRI admitió que los hechos de violencia sí afectan el proceso electoral e inhiben la participación de los ciudadanos en las urnas, “y eso es una preocupación que compartimos todos los que estamos haciendo campaña”.

Rene Juárez manifestó que en el caso de su partido no tiene los datos de cuántos candidatos han sido amenazados o han sufrido actos de violencia, pues añadió que esa es información que tiene el presidente del Comité Directivo Estatal, Cuauhtémoc Salgado Romero.

En el caso de las protestas de los maestros de la CETEG, Juárez Cisneros explicó que son recurrentes porque cada año se dan en esta en esta época, “pero se van atendiendo”.

Acerca del enfrentamiento de miembros de la Policía Estatal Preventiva con los maestros de la CETEG, respondió que en la medida de lo posible hay que evitar la confrontación, “yo creo que hay que privilegiar el diálogo y hay que llegar a acuerdos para evitar este tipo de eventos”.

Luego se dijo a favor de la aplicación de la evaluación universal y de la prueba Enlace, y agregó que “la calidad de la educación es un proyecto en el que debemos estar comprometidos todos y evaluar es un elemento fundamental para ver dónde estamos, si avanzamos o retrocedemos, por eso me parece que hay que impulsar este tipo de esquemas de evaluación”.

A la pregunta de un reportero respecto al uso de la fuerza pública en contra de los maestros el jueves pasado, René Juárez dijo que “yo no soy quién para opinar si está actuando bien o mal. Yo creo que hay que privilegiar el diálogo y tratar de encontrar una salida consensada a los problemas sociales de Guerrero”.

En la reunión, los candidatos del PRI recibieron la adhesión de una docena de agrupaciones civiles del municipio, que, a través de sus representantes, ofrecieron su voto a los aspirantes priistas, pero a la vez les exigieron que en respuesta se comprometan a encabezar gobiernos transparentes, sin corrupción, sin simulaciones y que gobiernen realmente con la ciudadanía, como se expresó el médico Ramón Alvavera, representante de los clubes de servicios.

Otro de los representantes sociales, José Luis Vega Reyes, de la agrupación Sociedad Civil Guerrerense, les dijo que “ya estamos cansados que se hable de corrupción pero que no haya un compromiso para combatirla”, e igual les dijo que les van a dar su voto “pero si no hacen bien su trabajo estaremos puestos para reclamarles”.

En general los representantes de las agrupaciones pidieron a los candidatos priistas que se comprometieran a encabezar gobiernos eficientes, a generar empleos y a combatir la inseguridad, “porque estamos preocupados por la situación que se vive en el estado”, dijo Raymundo Chávez, representante del Frente de Renovación Independiente.

Por su parte la representante de la Comunidad de Químicos les dijo que los ciudadanos “ya estamos cansados de tanta violencia  que se genera por la ambición del poder social”.

Acusó a los candidatos que cuando andan en campaña se comprometen a promover un cambio, “pero cuando llegan lo que cambian es su situación personal”.

En respuesta a los reclamos, la candidata al Senado, Claudia Ruiz, les pidió su voto porque dijo que “nosotros, como ustedes, queremos que se acabe esta incertidumbre que hay en Guerrero, pues cuando salimos de nuestras casas no sabemos si vamos a regresar, o si el día de mañana vamos a tener empleo”.

Y luego aseguró que “este equipo de guerrerenses”, en referencia a los candidatos priistas, “vamos a darles resultados, queremos recuperar el estado de la delincuencia”.

René Juárez convocó a los más de 200 ciudadanos asistentes a emitir el primero de julio el voto útil a favor de todos los candidatos del PRI, porque son los que cuentan con un proyecto de nación sólida, plural, incluyente y responsable.

Les dijo que si no votan por los candidatos del PRI serán otros 6 años más “de un gobierno fallido, de discusión estéril, serán 6 años más perdidos”.

468 ad