Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Créditos para impulsar la refinería de biodiesel en San Jerónimo, piden productores

Argenis Salmerón

Integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) pidieron al gobierno federal y estatal créditos para impulsar la refinería de biodiesel instalada en el municipio de San Jerónimo.
Informaron que esa industria produce 500 litros de biocombustible diarios de manera artesanal a partir del extracto del coco, pero que se requieren 12 millones de pesos para comprar maquinaria y aumentar a 20 mil litros diarios de combustible alternativo.
En conferencia de prensa en un restaurante de la Costera, el presidente de productores de biodiesel en Coyuca de Benítez, Paul Pineda Rosales, pidió a la Secretaría de Economía federal y a la Secretaría de Desarrollo Económico créditos para impulsar la refinería de combustible alternativo de San Jerónimo y de Coyuca de Benítez.
El también aspirante a la candidatura del PRI a alcalde de Coyuca de Benítez comentó que la planta de biodiesel requiere de una inversión de 12 millones de pesos para crecer.
Por su parte, el presidente de la CNC en Tecpan de Galeana, Humberto Cisneros Serna, se quejó de que la organización en el estado y a nivel nacional no han dado el apoyo al sector campesino que, según él, representa una parte del voto en las elecciones para el PRI; “creemos que es injusto lo que se hace, no le dan el papel necesario a los aspirantes que representan al campo”.
Dijo que el objetivo de ocupar un cargo público es apoyar al sector campesino, y ejemplificó que la entrega del fertilizante no la distribuyen de manera equitativa en la región de la Costa Grande.
Indicó que el sector coprero tiene un subsidio de 36 millones de pesos otorgados por la Cámara de Diputados que no se han aplicado en el estado.
En tanto, el químico José Ángel Miranda Piza comentó que la refinería ubicada en San Jerónimo tiene una funcionalidad del 100 por ciento y es única a nivel nacional, además de que cuenta con patente de competitividad, precio, calidad y funcionamiento en los motores.
Señaló que la refinería compite con las pioneras de combustible alternativo como Brasil, Argentina y países de Europa.
Indicó que la planta de biodiesel requiere una inversión 12 millones de pesos para que la empresa pueda producir a diario 20 mil litros, y explicó que su precio comercial es de 12 pesos por litro, más económico que Pemex con 14.30 pesos el litro.
Ejemplificó que el combustible alternativo ya lo utilizan camiones urbanos de la zona poniente de Acapulco, las lanchas del Fondo de Cristal, además de que no requiere modificación en los motores de los camiones pesados.
Los priistas de los municipios de Tecpan de Galeana y Coyuca de Benítez exigieron a los directivos de la CNC apoyarlos en sus aspiraciones políticas, porque señalaron que los excluyen para participar en las elecciones internas de su partido.
Afirmaron que los miembros de la CNC deben ocupar cargos públicos para representar el sector campesino que está olvidado por las autoridades en el estado.
El secretario de la organización de la CNC en el estado, ex regidor Mateo López Castillo, llamó al senador Manuel Cota Jiménez, representante de la CNC nacional, para que atienda al sector campesino en Guerrero, porque “está siendo relegado y los representantes de los campesinos quedan fuera de los cargos”.

468 ad