Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno no ha garantizado salarios, estabilidad ni certeza laboral, dice una maestra del SUSPEG en mitin en Ayutla

Jacob Morales Antonio

Ayutla de los Libres

La maestra estatal agremiada al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) María de los Ángeles Nava exigió al Estado respeto a sus derechos laborales y reclamó al gobierno federal la falta de una repuesta clara para garantizar la estabilidad y certeza laboral, en el mitin tras la marcha por el 161 aniversario del Plan de Ayutla.
En su intervención ante unas 500 personas afuera de la casa donde se firmó el Plan de Ayutla en 1854, manifestó su vergüenza y pena al gobierno mexicano del que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa solo han recibido la espalda e impunidad y sean otros países y organizaciones internacionales los que les han dado su apoyo.
La maestra reclamó al gobierno federal por la falta de una respuesta clara para los trabajadores que dependen del gobierno del estado, luego de la aplicación de la reforma educativa en el país, que ahora los dejó de la noche a la mañana sin garantías laborales.
Dijo que por la falta de respuesta clara, el gobierno provocó las marchas de los maestros aplicando la represión del Estado contra los maestros, que se demostró con el asesinato por parte de la Policía Federal del maestro jubilado Claudio Castillo Peña. Recriminó que el gobierno trate de encubrir a los policías diciendo que el maestro murió por aplastamiento cuando hay fotos que demuestran lo contrario.
Expresó que están indefensos porque no saben si en este mes les pagarán sus salarios. “Lo que más importa es el trabajo, el esfuerzo. Porque es nuestra motivación de ser”, y demandó garantías a sus salarios, estabilidad y certeza laboral.
Exigió a las autoridades federales explicar el procedimiento para que mantengan sus salarios porque recordó que han estado trabajando toda una vida en las aulas. “Qué impunidad, qué impotencia se siente, pero saben por qué se siente la impotencia, porque a muchos no nos importa, porque muchos todavía lo vemos mal –de salir a las calles–. Porque seguimos creyendo que las reformas traer cambios y modernización al país”.
Recordó que ahora los padres de familia con la reforma educativa están obligados a atender las necesidades de la infraestructura escolar. Recriminó que a pesar de la reforma hay maestros atendiendo a más de 40 estudiantes y hablando español, una lengua que en las comunidades no se domina porque tienen sus propias lenguas.
Además reprochó la falta de igualdad, porque el gobierno aplica de forma desigual el presupuesto destinado a la educación en el país, pero la evaluación sí es pareja para todos los maestros a pesar de la situación y condiciones sociales de cada estado de México.

468 ad