Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan padres de Ayotzinapa, estudiantes, maestros y el MPG en el 161 aniversario del Plan de Ayutla

*Demandan la renuncia de Peña Nieto y de Rogelio Ortega y presentan un Nuevo Plan de Ayutla. El Estado tiene a los 43 desaparecidos por eso rechazó la entrada a los cuarteles, dice el presidente de los padres Melitón Ortega, e insiste en la demanda de que se investigue al Ejército.  Reitera su llamado  a que no haya elecciones en Guerrero

Jacob Morales Antonio

Ayutla de los Libres

En el 161 aniversario de la firma del Plan de Ayutla, padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa, maestros e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) marcharon en la cabecera municipal, exigieron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y presentaron el Nuevo Plan de Ayutla, donde demandaron la renuncia inmediata del gobernador Rogelio Ortega porque no cumplió con no reprimir las manifestaciones.
Durante el trayecto los oradores pidieron derrocar al gobierno priista de Peña Nieto como lo hizo Juan Álvarez contra la dictadura del gobierno tirano de Antonio López de Santana en 1854, cuando prevaleció la injusticia social y el autoritarismo como el de ahora, señalaron.
Después realizaron un mitin en la casa donde se firmó el Plan de Ayutla hace 161 años. Ahí el representante de los papás de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, Melitón Ortega, manifestó que no venderán el movimiento al gobierno y la lucha sigue en pie. Por su parte el maestro Miguel Salomón recordó que los guerrerenses “somos herederos de un pasado sangriento y lleno de desigualdad”.
Al término de la protesta fueron inaugurados dos murales en la Presidencia Municipal. Uno muestra el rostro de sangre de la represión del gobernador con licencia Ángel Aguirre y la lucha de los estudiantes de Ayotzinapa y de los policías comunitarios. Por la tarde se realizaron actividades culturales.
Encabezados por padres y familiares de los 43 estudiantes, y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa unas 500 personas marcharon de la Unidad Deportiva hacia el centro de la ciudad para demandar la presentación con vida de los estudiantes normalistas desparecidos por policías municipales de Iguala, Cocula, sicarios y probablemente otras fuerzas, a cinco meses de los hechos.
Además se manifestaron en contra de la represión del gobierno federal con el uso excesivo de la fuerza pública. El martes por la noche la Policía Federal replegó de forma violenta a maestros en el bulevar de Las Naciones que dejó muerto al maestro jubilado Claudio Castillo Peña, cuatro maestras violadas y decenas de heridos.
Al frente del continente destacó una manta. Ahí fueron plasmados cuatro rostros; del estudiante Aldo Gutiérrez herido de gravedad y que se debate entre la vida y la muerte en un hospital en la Ciudad de México, de los estudiantes desaparecidos Carlos Iban Ramírez, Felipe Arnulfo Rosas y Mauricio Ortega, los cuatro originarios del municipio de Ayutla.
“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “vestidos de verde olivo, políticamente vivo, no has muerto camarada, tu muerte será vengada” y “porque la sangre de los masacrados jamás se olvida”, exclamaron los manifestantes.
Durante la marcha que salió a las 11 de la mañana, estudiantes de la Universidad Intercultural portaron una manta y una bandera; en la primera exigieron la renuncia de Peña Nieto y en la segunda justicia para Ayotzinapa. Otro grupo de manifestantes portó una lona con los rostros de los 43 estudiantes que decía “Seguimos en Pie de Lucha”.
En el contingente también demandó la liberación de los presos políticos integrantes y promotores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop).
Una hora después la protesta donde marcharon también integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) llegó a la casa donde hace 161 años se firmó el Plan de Ayutla.
En el trayecto los oradores llamaron a los ciudadanos a ser conscientes y levantarse en una sola voz para exigir justicia, porque sólo el pueblo justo lo puede hacer. Criticaron que sólo cuando hay elecciones salen los políticos a pedir el apoyo del pueblo haciendo promesas que no cumplen.
Reiteraron que no dejarán solos a los padres de los estudiantes desaparecidos. Porque llegó el momento de cambiar la situación del país, porque al igual que hace 161 años la gente está cansada de las injusticas.
Además rechazaron la venta de la dignidad y la soberanía del México con las reformas estructurales del Peña Nieto, que encarecen más a los pobres y los margina.

No venderemos el movimiento dicen padres en el mitin

En su intervención el padre Melitón Ortega manifestó que los padres de los 43 estudiantes no venderán el movimiento, ni aceptarán un peso del gobierno, porque sus hijos no tienen precio, cuando la marcha llegó a la casa donde se firmó y proclamó El Plan de Ayutla.
El papá dijo que a cinco meses de la desaparición de sus hijos, las 43 familias están de pie y “vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”. Demandó castigo a los responsables materiales e intelectuales.
Además instó al gobierno a abrir una línea de investigación al Ejército. Denunció que en la reunión del viernes en la Ciudad de México con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, el gobierno dio una muestra clara de que es el Estado el que tiene a sus hijos, por eso la prohibición de entrar a los cuarteles militares.
Dijo que los padres de familia no han recibido dinero del gobierno ni han vendido el movimiento. “A los hijos no se les pone precio”, manifestó. Llamó a los ciudadanos a unirse al movimiento, porque si no quién defenderá al pueblo.
Melitón Ortega dijo que el hecho del martes del desalojo violento y el asesinato del maestro jubilado, confirma la represión del gobierno hacia los ciudadanos. “Y todo depende de nosotros, seguir luchando contra el mal gobierno”.
Manifestó que en el estado no habrá elecciones, porque los padres de Ayotzinapa y los movimintos que los apoyan no permitirán que se instalen las casillas, porque es la única forma de detener al gobierno.

Nuevas movilizaciones

El padre de familia informó que hoy por la mañana se reunirán con especialistas enviados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la Normal de Ayotzinapa. Además que el 8 de marzo se realizará una marcha nacional en la ciudad e México.
El 10 cerrarán las instalaciones de los medios nacionales como Televisa y Tv Azteca, los días 11 y 12 tendrán la Convención Nacional Popular en la Normal de Ayotzinapa, y para el 14 se convocó a la Asamblea Nacional Popular con la finalidad de definir las nuevas jornadas de lucha.

Somos herederos de un pasado sangriento

Por su parte el maestro Miguel Salomón recordó que los guerrerenses “somos herederos de un pasado sangriento y lleno de desigualdad”. Lamentó que a cinco meses de la desaparición de sus compañeros no hay respuesta que llene los corazones de las madres de familia.
Reprochó que “vivimos en un país donde los derechos de los pobres no son considerados…vivimos en un país donde la superación del pobre es una afrenta para el rico y el funcionario, porque a menor preparación hay más mano de obra barata”. El maestro dijo que cada reforma, cada cambio a la Constitución no defiende a los pobres, sino los aniquila.
Criticó el porqué no se reforman los salarios abusivos de los funcionarios. Se preguntó del porqué de “aquellos que tienen que defendernos se coluden con la delincuencia y terminan lastimándonos”. Demandó un nuevo país donde la democracia deje de ser un abuso, que las autoridades protejan y sirvan a la sociedad.
El estudiante de la Normal de Ayotzinapa Francisco Sánchez llamó a las organizaciones sociales a articular las luchas porque sólo así vencerán todas las injusticias y la corrupción que persiste en el país.
“A cada día hay levantones, hay muertos, hay gente desaparecida. De qué se trata, a qué estamos jugando señor Peña Nieto”, exclamó. Además recriminó el desalojo violento contra maestros en Acapulco, quienes están siendo reprimidos con sus sueldos porque apoyan la lucha de los 43.
Denunció que ese martes del desalojo ellos también fueron víctimas de los policías federales que los esperaban en el tramo de Tierra Prietas, les dispararon balas de goma cuando se dirigían al plantón de la CETEG en el Zócalo de Chilpancingo. La agresión dejó a un padre de familia y dos estudiantes heridos. “Ya basta, porque nos organizamos, el Estado nos ataca”.
Al términos de los discursos se dirigieron al Palacio Municipal cerrado desde el 19 de octubre donde inauguraron dos murales: el primero muestra el rostro del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero con sangre y la lucha de los estudiantes y de la Policía Comunitaria contra el mal gobierno. El segundo es para evidenciar el desalojo violento de los maestros en Acapulco por parte de policías federales.
Ahí la representante de la UPOEG, Zenaida González, habló en contra de la represión desmedida de los cuerpos de seguridad y llamó a los organizamos internacionales de derechos humanos que vean lo que ocurre en México y en especial a Guerrero.

Nuevo Plan de Ayutla

Ayer tras la protesta los representantes del MPG de Ayutla de los Libres, presentaron el documento que denominaron el Nuevo Plan de Ayutla que consta de diez puntos. Mismo que fue leído ante las personas que asistieron en apoyo.
El primer pronunciamiento es el desconocimiento de Enrique Peña Nieto como presidente del país, “quien fue resultado de un cuantioso fraude electoral”. Segundo, “ante la evidencia de que fue el Estado, exigimos la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas”, justicia para los caídos el 26 y 27 de septiembre y la liberación de los presos políticos.
Exigen la renuncia inmediata del gobernador interino Rogelio Ortega Martínez por el incumplimiento a su pronunciamiento de la no represión a las manifestaciones sociales. Además rechazaron las reformas educativas, energética, agraria, financiera, y laborales.
El nuevo plan rechaza las elecciones a través de los diversos partidos y aprueba la elección de consejos populares municipales como una forma de gobierno en Ayutla. Reconoce a la Policía Comunitaria como la única autoridad encargada de la seguridad en el municipio.
En su séptimo apartado, considera la constitución como municipio libre y soberano a Ayutla, donde la sociedad velará por la justicia en pro del desarrollo social. Se desconocerá a toda persona que promueva el sistema de política globalizadora y por último indica el respaldo del documento del pueblo de Ayutla de los Libres.

468 ad