Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan ex normalistas en Tlapa Brigadas por Ayotzinapa en solidaridad con el movimiento

Carmen González Benicio

Tlapa

Este fin de semana se realizaron Las Brigadas por Ayotzinapa, verdad, justicia y memoria, con presentaciones artísticas, culturales y pedagógicas de ex estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y la comunidad de artistas de la ciudad de México, como una forma de crear lazos de solidaridad con la gente y el movimiento que pide la presentación con vida de los 43 normalistas.
Las actividades consistieron en talleres de pintura, elaboración de máscaras, teatro guiñol, mímica, esténcil, papiroflexia y presentaciones de sones de tarima, obras de teatro, danza folclórica, hip-hop, mímica y elaboración de instrumentos musicales con cosas reciclables, entre otras.
En ellas participaron colectivos, estudiantes, profesores de la ciudad de México, egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa y de la Normal Regional de La Montaña, con profesionistas de varios perfiles como sociólogos, pedagogos, músicos que buscaron crear lazos de solidaridad con el movimiento.
Uno de los coordinadores dijo que traen actividades que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) o instituciones de cultura “jamás traerán porque nos tienen olvidados, y piensan que nosotros nos olvidamos de las personas también”.
Dijo que el arte y la cultura son herramientas de difusión y de sensibilización ante el hartazgo de los “rollos políticos” y de los gobiernos que sólo hacen actividades por hacer, “esas caravanas por la paz del gobierno no traen nada de esto, y además la gente no las recibe”.
Una estudiante del INBA, Rocío dijo que el acercamiento con la gente inició con desconfianza, pero conforme van mostrándole la pintura, porque se encargó de ese taller, se desarrolla un vínculo fuerte ante esa necesidad de expresión de los participantes que plasman en sus dibujos”.
Dijo que la participación aumentó este domingo y que su único objetivo es despertar la sensibilidad humana, “más que darles información social o política, es que vean que se comparte la preocupación de los temas sociales”.
El estudiante de sociología de la UAM-Azcapotzalco, Omar dijo que la intención era utilizar el arte como una herramienta de lucha para transformar el discurso mediático y del Estado con la gente que no tiene acceso a la cultura “por eso vamos adonde se requiere el apoyo, aunque dos días son muy pocos”.
Dijo que trabajan más niños en un intercambio de saberes que comparten “no venimos a enseñar sino a aprender, en Guerrero se debe ir más allá”, dijo.
Otro participante en el arte del payaso, pantomima y la antología del miedo dijo que la gente en los primeros momentos no se acerca a la actividades por miedo a lo nuevo, porque son cosas que no hay en la región, pero luego se vuelven parte de ellas y es de esa manera en que generan conciencia, sin que la gente lo sepa, “el arte es un acto de resistencia y un arma moral impresionante y lo mejor es que es pacífica”.
Agregó que muchos lo ven subversivo, pero no, es simplemente que se despoja de pertenecer a un partido político o grupo específico y se vuelve de la gente común, “es cuando la gente rompe la resistencia y se vuelve humana”.
Concluyó que el arte es una manera de decir ¡basta! Que las personas que asisten sean pequeñas semillas, que reproduzcan, germinen para que se viva mejor, que se trabaja con toda la familia y que permite la integración porque todos participan en alguna actividad.
Comentaron que es su cuarta brigada en el estado, y que las dos primeras fueron en la Costa Chica y la tercera en la zona Centro, en Tixtla y ya fueron invitados para visitar Olinalá y Atoyac, y que estarán en otros estados del país.

468 ad