Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue “en duda” el paradero de un maestro desaparecido; ya se localizó a 10: CETEG

Reiteran los dirigentes cetegistas que hay cuatro maestras violadas, y de asesinato del maestro Claudio Castillo, insisten que “fueron los policías y nadie más, quienes lo mataron”

Los integrantes de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Antonia Morales Vélez y Walter Añorve Rodríguez informaron que hasta ayer en la tarde, de los 11 maestros que desaparecieron durante el desalojo violento en Acapulco el 24 de febrero, sólo el paradero de un miembro de la región Centro, originario de Tixtla, permanecía “en duda”.
En declaraciones ayer en la tarde, en el plantón popular magisterial que la CETEG instaló en el centro capitalino el 8 de octubre del año pasado, Morales Vélez dijo que una comisión interna de la organización, que tiene como función registrar a todos los miembros del magisterio que participan en las movilización por nombre y número telefónico, localizó a 10 de los maestros que desaparecieron luego de la represión que sufrieron en el bulevar de Las Naciones a manos de la Policía Federal.
Sin embargo, un integrante de la CETEG que pertenece a la región Centro aún no se comunica con sus compañeros. Morales Vélez señaló que sólo la comisión que se encarga del registro de los participantes en las movilizaciones conoce el nombre del maestro, aún desaparecido, del cual sólo sabe que es originario de Tixtla.
De acuerdo con Morales Vélez, dicha comisión también tiene la información concreta sobre el nombre y número de heridos, detenidos, desaparecidos y las maestras que fueron sexualmente abusadas por los policías, una de las cuales se encuentra hospitalizada en una clínica de Cuernavaca, Morelos.
A pregunta expresa de si la CETEG emprenderá acciones legales contra la Policía Federal, contestó que “sí vamos a presentar una querella porque eso no fue sólo un desalojo, fue una represión total en la que el Estado asesinó a un maestro, al compañero Claudio Castillo Peña, y tenemos que hacer lo propio”.
Manifestó que las maestras que fueron víctimas de abuso sexual de los policías federales “están tratando de superar su trauma, vamos a presentar una querella pero tendremos que hacerlo de acuerdo a lo que ellas decidan porque de momento no se darán a conocer sus nombres pero si se procede de manera legal, evidentemente sus nombres tendrán que salir a la luz”.
Con respecto al conflicto interno que atraviesa la CETEG, debido a los desacuerdos entre el secretario general, Ramos Reyes Guerrero y los representantes de las regiones Acapulco, Centro, Costa Grande, Tierra Caliente y Norte, la integrante de la Comisión Política se negó a emitir una postura, pues “eso es algo que se tiene que resolver de manera interna, yo no voy a dar pie a confrontaciones que podrían originarse por una declaración”.
Por su parte, Añorve Rodríguez, en declaraciones vía telefónica confirmó que aún falta localizar a uno de los maestros desaparecidos; expresó que luego del desalojo violento “monitoreamos en las regiones para encontrar a los compañeros, muchos por el miedo se fueron por su propia vía a sus regiones y hasta que llegaron a sus casas se comunicaron con nosotros”.
Puntualizó que la familia del maestro, aún desaparecido, “no ha hecho contacto con nosotros”.
Sobre el resultado de la necropsia del maestro jubilado de 65 años, Claudio Castillo Peña, quien murió luego de los golpes que recibió de los policías, la cual señala que falleció de “traumatismo profundo de torax” y tenía fractura en diez costillas del lado izquierdo, de la segunda a la onceava en su arco anterolateral y fractura en ocho costillas del lado derecho, de la tercera a la décima; dijo que “fueron los policías y nadie más, quienes lo mataron”.
Finalmente, aseguró que “seguiremos en lucha, lo que pasó en Acapulco no fue un desalojo fue una acción para provocar terror y desmovilizar a los compañeros del magisterio, hoy en día hay mucha respuesta de parte de las regiones, están fortaleciendo el paro indefinido y va a seguir habiendo actividades”. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

468 ad