Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un error, dejar la Procuraduría y no investigar el homicidio de normalistas, dice López Rosas

*Fui parte de un gabinete social, no financiero”, aclara sobre el caso del hermano de Aguirre el candidato a gobernador por el Partido Humanista que solicitó el registro

Lourdes Chávez / Aurora Harrison

Chilpancingo / Acapulco

Al solicitar su registro como candidato del Partido Humanista, el ex procurador Alberto López Rosas dijo que se equivocó al dejar ese cargo, pensando que habría más transparencia en la investigación del homicidio de dos normalistas de Ayotzinapa, el 12 de diciembre de 2011, que se mantiene impune.
En cuanto a los desvíos millonarios de dinero, de programas públicos a cuentas del hermano y equipo cercano del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, que se dieron a conocer después de otro ataque a estudiantes de Ayotzinapa en su misma administración, reconoció que no se puede deslindar de un gobierno al que sirvió, pero “fui parte de un gabinete social, no financiero”, dijo.
A las 3 de la tarde, López Rosas entregó su solicitud de registro, a pesar de que hace cuatro meses, la Comisión Instructora del Congreso local aprobó un dictamen para proponer su inhabilitación durante cinco años, por omisiones que “redundaron en perjuicio del interés público”, en el caso del asesinato de los dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el 12 de diciembre hace tres años.
Al respecto, López Rosas señaló que lo único que le preocupa es la tranquilidad del estado, y previo a la entrevista lanzó un viva por Ayotzinapa, no el proceso en el Congreso.
Consideró que él también es una víctima de aquellos hechos, “y quiero que hagamos causa común todos, para abatir impunidad en la muerte de dos estudiantes y un ejecutivo de una gasolinera”.
Consideró que de haberse quedado en el caso, ya se habría resuelto. “Me disculpo por salirme, pensando que iba a garantizar transparencia en la investigación, por el contrario, fue precisamente lo contrario, empantanar, ensuciar, desasear una investigación… por eso me disculpo con Ayotzinapa, sus alumnos, maestros, con los padres, y no hay porqué no unirme a este reclamo de injusticia y de estos hechos que enlutaron la vida de tres hogares”.
Aceptó que se equivocó al pedir licencia y que fue un error “no haber afrontado esta investigación, que hubiera tenido un resultado diferente a la impunidad que ahora prevalece”.
Por la mañana, en conferencia de prensa en Acapulco, con el dirigente estatal del Partido Humanista, Miguel Ángel Hernández Garibay, anunciaron en conjunto su registro.
Hernández Garibay dijo que en el consejo nacional del Partido, que se realizó el sábado, acordaron ir con López Rosas como candidato, porque ante los “actos turbios” ha logrado salir con la frente en alto, y tiene un promedio de aceptación del 10 por ciento del electorado guerrerense.
López Rosas añadió: “Expreso mi interés de participar, respetando el dolor que embarga a sectores importantes de la entidad, pero deseo contribuir a dar opciones a la ciudad guerrerense”. Aclaró: “Mi vida ha sido muy transparente, la polémica viene de allá para acá, no de aquí para allá”, que si no se ha retirado es porque “soy un guerrero para la paz”.
Al preguntarle sobre los señalamientos por el caso Ayotzinapa de 2011, declaró que “no fui acusado por la federación de los homicidios, fui acusado indebidamente de encubrimiento y cómo puedo tener la responsabilidad de encubrimiento, si la Suprema Corte, a través del Tribunal Colegiado, absolvió a los dos autores materiales”.
“A quién puede haber encubierto si los acusados, los agentes ministeriales, como autores materiales, están en libertad y no por orden del gobernador si no por resolución del propio Tribunal Colegiado de Circuito, y me parece injusto, erróneo que nos sigan tratando de involucrar y hacer responsable de hechos aún no investigados totalmente”, dijo.
Recordó que en noviembre del año pasado presentó ante la PGR una denuncia de hechos por los tres homicidios: el empleado de la gasolinera y los dos normalistas, “son hechos impunes, en carácter de ciudadano, presenté una denuncia para que reabran la investigación, porque no estoy complacido de la impunidad y de acusado pasé a acusador”.
Llamó a Tlachinollan, a los normalistas, “a hacer causa común y levantar la voz para que se reabra la investigación y se ejerza la facultad de atracción por la PGR, y se de reinició la investigación que nos ha mantenido en un estado de impunidad, por ello nuevamente me deslindo de esos hechos y estoy dispuesto a contribuir para que castiguen a los culpables”.
En la conferencia presentó su constancia de no antecedentes penales, otorgada el 9 de enero de este año, y su constancia de no inhabilitación expedida por la Secretaría de la Función Pública (ASF), e informó que su declaración patrimonial está en trámite ante la Contraloría General, y una vez que le den acuse de recibo la dará a conocer.
“He sido de los funcionarios, de los servidores públicos de los más investigados en la historia de Guerrero, de eso no me cabe la menor duda, creo que a estas alturas si hubiesen encontrado algo ya me hubieran inculpado, no sé si resulte incomodo, o sea un candidato incomodo para los demás aspirantes, pero tenemos un objetivo precisó que es acercarnos a la sociedad, generarle confianza para que apoye nuestro proyecto”, dijo.
De los candidatos a gobernador del PRI, Héctor Astudillo Flores, y del PRD, Beatriz Mojica Morga, declaró que no es una contienda de género, sino de proyectos, “creo que vamos a cotejar proyectos y experiencias. Asumiré una actitud respetable, no acostumbro a realizar guerra sucia y espero que por respeto al duelo que prevalece en Guerrero, todos los aspirantes contribuyamos a conducirnos con plena responsabilidad”.
Abundó que las elecciones son un mejor instrumento para dotar de instituciones fuertes y “legítimas, reconozco que estoy a favor que se realicen las elecciones, pero considero que se tiene que generar las condiciones empezando por el gobierno federal, estatal, los diversos gobierno municipales, los partidos, los candidatos, todos tenemos que contribuir para generar las condiciones”, y dijo que son “rudezas” las declaraciones del Secretario de Educación Pública, porque no contribuyen a la reconciliación.
En la conferencia también aclaró los señalamientos que hizo la presidenta de la Asociación Causa Común, María Elena Morera, dijo que sí pasó los exámenes de Control y Confianza, tan es así que Acapulco fue sede la reunión de procuradores, e incluso la ex procuradora de PGR, Maricela Morales, lo felicitó por haber aprobado.

468 ad