Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscará hablar con los padres de normalistas desaparecidos, dice Camacho Peñaloza

*Registra en el IEPC su candidatura a gobernador por el PAN

Lourdes Chávez y Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El candidato a gobernador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Camacho Peñaloza, consideró que Guerrero necesita reconciliación social y por ello afirmó que buscará sentarse con todos los actores que se oponen a que se celebren las elecciones, para convencerlos de la importancia del voto.
Añadió que “si es posible” hablará con los padres de los 43 alumnos de la normal rural de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, “no para buscar su apoyo sino para que entiendan que estoy dispuesto a luchar por ellos y por todos los jóvenes que no tienen acceso a espacios de educación”, es decir para mantener abierta la normal rural con sede en Tixtla.
Camacho solicitó ayer su registro en el Instituto Electoral y de Par-ticipación Ciudadana (IEPC), en el Distrito 01, que se habilitó como sede alterna, pues las oficinas estatales fueron cerradas por la Coordi-nadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) hasta la presentación de los normalistas.
Allí estuvo acompañado por unas 50 personas que llevaron un equipo de sonido para ambientar el acto con música regional. Estaban el presidente estatal, Andrés Bahena y el secretario general Alejandro Martínez Sidney; la alcaldesa de Tierra Colorada, Elizabeth Gutié-rrez; el diputado local Marcos Efrén Parra; la ex candidata a gobernadora, Porfiria Sandoval
En declaraciones a reporteros, Camacho Peñaloza destacó que las elecciones representan derechos ganados por muchos años, y sin diálogo y reconciliación será difícil resolver los problemas del estado.
Aceptó que Guerrero vive “en total ingobernabilidad” y se tiene que restablecer el Estado de derecho aplicando la ley “a todos”.
Demandó que la federación no dé “carpetazo” a los crímenes contra los normalistas en Iguala ni a las desapariciones que mantienen a muchas familias más en el mismo pesar.
Sobre la reforma educativa que promovió el PAN y el PRI en el Congreso de la Unión, y que en Guerrero motivó fuertes protestas y represión, con el saldo de un muerto en el desalojo hace seis días, el aspirante a gobernador reiteró su respaldo a lo aprobado “en lo fundamental”, pero concedió que no se puede aplicar la misma evaluación de docentes en todos los estados.
Consideró que en el caso de las reformas se debe de comenzar por discutir la fiscal, “apoyada e impulsada por el PRD y que nos ha dado la oportunidad de ser más pobres, a tener más carencias”.
A pregunta sobre la seguridad e impartición de justicia en el estado, dijo que tiene la capacidad para enfrentar ese problema, y ofreció reducir al mínimo los secuestros y cero tolerancia a la impunidad.
Más tarde, en conferencia en un restaurante de la ciudad, Camacho llamó a la CETEG a que lo escuchen y le permitan ser parte de su lucha.
A pregunta expresa de porqué decidió hacer el llamado después de su registro como candidato y no durante las movilizaciones magisteriales, respondió: “Como diputado soy responsable de lo que se aprobó y de mi voto, hoy considero que mi voto se hizo en conciencia y se hizo bien, estoy de acuerdo en que haya evaluación con un trato especial para que se evalué con las condiciones que tenemos en Guerrero”.
En cuanto a la posibilidad de ha-blar con los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa, aseguró que no pretende lucrar con su dolor o con el movimiento popular magisterial, “no se trata de ligarlos a mi campaña, sino porque quiero escucharlos”.
Manifestó que si los padres y normalistas deciden atender a su llamado se presentará “donde ellos me lo indiquen, puede ser en sus mismas instalaciones, sin reflectores, sin medios de comunicación, que no sea algo que se transmita”.
Sostuvo que “no debemos permitir el carpetazo al caso Ayotzinapa, sí creo que la verdad histórica está muy lejos de lo que nos han dicho las autoridades federales y yo creo que ellos (los padres) merecen un mejor trato y un mejor acompañamiento”.
Incluso, declaró que “no hay credibilidad en algunas declaraciones de parte de representantes de algunas instituciones, la respuesta que ha dado el gobierno federal sobre el caso Ayotzinapa no está suficientemente sustentada como para tener la certidumbre de que lo que dicen es verdad, la exigencia a la autoridad federal es que se siga con la investigación hasta que se quite la duda a los padres”.
Respecto al desalojo violento de maestros en Acapulco el 24 de febrero por la Policía Federal, respondió que “lamento mucho que el Estado de derecho en Guerrero se haya vulnerado de tal manera que hayamos tenido que llegar a un acontecimiento” como ese.
“No ha habido la suficiente voluntad por parte de las autoridades federales para encontrar soluciones y eso nos ha llevado a estos lamentables acontecimientos, reprobables, porque como quiera que se compruebe que murió el profesor, es una pérdida que no se va a poder resolver con encontrar más o menos culpables, lo lamento me uno a la pena de la familia, paisano mío de la Tierra Caliente”.
Dijo que en el estado “vivimos en una total y absoluta decadencia de gobernabilidad y mientras haya decadencia de gobernabilidad hay ausencia del Estado de derecho y sin el Estado de derecho no hay legalidad, y si no hay legalidad la verdad es que no podemos transitar libremente, nada nos garantiza que hoy podamos salir y regresar a nuestra casa en paz o sanos”.
Camacho Peñaloza informó que una vez que el IEPC otorgue validez a su registro como arrancará su campaña el sábado 7 de marzo en Iguala.
Se le preguntó porqué decidió iniciar allí y dijo que “lo que sucedió el pasado 26 y 27 de septiembre nos debe llamar a la conciencia, si en Iguala sucedieron estos hechos lamentables es justo que nosotros como PAN reconozcamos el valor histórico para nuestra nación de Iguala de la Independencia”.
“No es un acto que pretenda confrontar ni violentar a los manifestantes, lo que pretende es reconocer su importancia histórica, es un lugar que merece mejor suerte”.

468 ad