Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay que profundizar el diálogo, dice Astudillo sobre protestas de maestros

*En el sector educativo “nada se va a resolver si no se habla”, subraya el priista al término del acto en el IEPC en el que solicitó el registró de su candidatura a gobernador

Lourdes Chávez

Chilpacingo

Evasivo sobre la reforma educativa que motivó las movilizaciones desde 2013 y un muerto hace seis días, en un desalojo violento en Acapulco, el abanderado del PRI a gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, insistió en que se debe profundizar en el diálogo, de lo contrario nada va a resolver los conflictos.
En declaraciones a varios reporteros, dijo que es partidario de que las cosas se hagan bien en educación y “lo que creo es que hay que hablar, profundizar el diálogo, porque nada se va a resolver si no se habla”.
Añadió que en Guerrero se vivió la peor tragedia que se ha visto, en alusión a los crímenes contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, seis muertos, 43 desaparecidos y una veintena de heridos, “donde nadie ha ganado absolutamente nada, (y) el deterioro político y social ahí está”.
En cuanto la aplicación de la nueva política educativa en su gobierno, en caso de llegar a gobernador, respondió: “Yo creo que lo que pasa en Guerrero tiene que verse de manera especial, (y) no soy quien pueda en este momento determinar lo que va a suceder (en la siguiente administración), porque no soy ni siquiera candidato, pero lo único que le puedo decir es que en mí encontrarán (los manifestantes) toda la voluntad para encontrar soluciones”.
El diputado local con licencia entregó ayer su solicitud de registro, como candidato conjunto del PRI y Partido Verde Ecologista a gobernador, que se aprobará en los próximos días el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC).
Distinto a los actos masivos de proselitismo del PRI, que hasta la elección pasada comenzaban con multitudinarios actos políticos, esta vez Astudillo Flores llegó con un reducido número de personas, entre ellos los dirigentes estatales de los partidos que lo postularon.
Es la segunda ocasión en que Astudillo Flores es propuesto como candidato a gobernador por el PRI y el PVEN. Hace dos periodos perdió la elección ante el candidato del PRD, Zeferino Torreblanca Galindo.
En un breve discurso ante los funcionarios del IEPC, dijo que el PRI se prepara para contender en las circunstancias que se le presenten, con respeto a las leyes, “las campañas se ganan en las campañas, hemos conocido campañas que empiezan fuertes y terminan débiles, y hemos conocidos campañas que empiezan medianas y terminan exitosas”.
Aseguró que como candidato no va a provocar una confrontación entre contendientes, porque sería “lo peor” para Guerrero. “Falta que le colguemos el único mal que le hace falta (al estado), el del pleito entre los candidatos. No seré yo ni será mi partido, ni nuestra candidatura común, quien genere una ruta de crispación en la campaña”.
En punto de las 11 de la mañana, entregó su solicitud a los representantes del IEPC, en el Distrito 01, ubicado en la colonia Industrial, al norte de la ciudad, habilitado para los registros, pues la sede del consejo estatal fue cerrada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), en solidaridad con la normal rural de Ayotzinapa, por la presentación de los 43 alumnos desaparecidos en Iguala hace cinco meses.
De la seguridad del lugar, sólo se observó a un grupo reducidos de antimotines de la Policía Estatal, que a la distancia resguardaban el lugar.
En entrevista, Astudillo Flores Reconoció que no es momento de caravanas, de grandes contingentes, ni de manifestaciones, “yo lo que creo es que la gente quiere ver otro tipo de campañas, de actitudes de los candidatos y en eso también me concentraré”.
Del desalojo de maestros de la CETEG en el aeropuerto de Acapulco, donde fue asesinado el maestro Claudio Castillo Peña, declaró que fue “lamentable, que no ayuda al puerto ni a Guerrero”, reiteró el llamado al diálogo, “espero que no vuelva a suceder, me parece muy delicado”.
Cuando se le insistió en que fue la Policía Federal, del gobierno emanado del PRI, la encargada de la operación de desalojo, insistió: “Es un asunto que se debe evitar, no tenemos que ponernos solos enfrente de los maestros, con la policía hay que dialogar, buscar entendimientos es urgente eso en Guerrero”.
Añadió que con los eventos de violencia nadie gana, y el deterioro político y social ahí está, “hay que trabajar muy fuerte, desde las trincheras que nos correspondan, para parar la caía libre en la cual ha estado”.
Recordó que desde la tribuna del Congreso, expresó su solidaridad con los padres de los alumnos de la normal rural desaparecidos en Iguala, porque todos, incluido él, son agraviados por la agresión a estudiantes, así que seguirá exigiendo justicia hasta sus ultimas consecuencias, “en el asunto de los 43 jóvenes, ni perdón ni olvido”, dijo.
Se le recordó que los padres de familia se han pronunciado contra las elecciones en estado hasta la presentación con vida de sus hijos, y se dijo respetuoso de estas expresiones, porque está ligado a un reclamo de justicia.
“Quiero ser muy respetuoso con ello, dado su origen, pero que haya elecciones, es un asunto que incumbe a los 2 millones 500 mil y fracción de electores que están en el padrón, la mayoría como en toda democracia son las que al final cuentan”.
También se le preguntó sobre los millonarios desfalcos en la gestión del gobernador Ángel Aguirre Rivero, y sin abundar, declaró que pugnará contra todos los abusos.
Entregaron la solicitud de registro al IEPC, el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, y el diputado local del PVEM, Ar-turo Álvarez Angli.

468 ad