Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atención seria a la roya, piden cafeticultores al gobernador en Atoyac

*Asiste Rogelio Ortega con cinco horas de retraso a la asamblea popular de afectados por la plaga. Anuncia su gobierno 30 millones de pesos para combatirla

Francisco Magaña

Atoyac

Productores del café de este municipiodemandaron atención seria al sector, que ha sido azotado por la baja productividad y el bajo precio por la presencia de la roya que mermó la producción un 30 por ciento en este año.
Lo anterior lo dijo el comisariado ejidal de San Vicente de Benítez en asamblea popular, en esta comunidad ubicada a unos 50 minutos en vehículo de la cabecera, como parte del informe de los 100 días de los trabajos de la Octava Región Atoyac-Tecpan a la que asistió el gobernador Rogelio Ortega Martínez con su esposa Rosa Icela Ojeda Rivera, el secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González, el subsecretario Acacio Castro Serrano, y un representante del Ayuntamiento.
Demandó atención urgente y seria para que los productores no tengan que manifestarse y no afecten más de lo que ya está afectado.
Insistió que se requiere de comprensión y de tomar medidas prácticas y acusó que la Dirección de Sanidad Vegetal de la Secfetaría de Agricultura (Sagarpa) federal de no cumplir los acuerdos; “les pedimos que no nos excluyan de los apoyos; es una ofensa (tener que) decidir entre mil 300 pesos o un paquete técnico de seis pesos que también requiere de más inversión, y nos ponen candados las dependencias para ver qué decidir cuando es un problema grave la roya”.
Dijo que aún cansado de esperar, “tenemos fe todavía en que nos va a ayudar el gobernador”.
Rogelio Ortega llegó con cinco horas de retraso, lo que motivó que se sirviera la comida antes, ya que muchos de los vecinos de otras comunidades llegaron desde las 9 de la mañana para un encuentro que se convocó a las 11.
Corrió el rumor de que maestros iban a manifestarse en el lugar, lo que no ocurrió, aun cuando se concentraron en el zócalo de Atoyac.
Durante la reunión, llamó la atención del equipo del gobernador un niño de Pie de la Cuesta con una pancarta pidiéndole que visitara ese brazo serrano del municipio, ya que desde la tormenta Manuel siguen marginados.
El gobernador dijo en su intervención que el café requiere de apoyo por ser parte importante de la economía de los pueblos de la zona que, reconoció, ha permitido que muchos campesinos no se dediquen a cultivos ilícitos. Dijo que por eso la roya genera preocupación.
Dijo también que en la sierra de El Filo Mayor, las esposas de los campesinos “se me acercaron a decir que ya no quieren que sus esposos se dediquen a otra forma de vida, sin riesgo quieren forjar la cultura del trabajo y sustituir los cultivos de riesgos por otros más rentables, como el aguacate”.
Manifestó que con la creación de la Octava Región van del papel a los hechos, “con los testimonios que me entregan me voy satisfecho de lo que se ha hecho, y si alguien de mi gobierno falla lo corremos, estamos cansados de funcionarios prepotentes y corruptos”.
Al respecto dijo que se reunió con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quien le preguntó si “esos millones de pesos que andan por ahí los podemos recuperar para caminos, escuelas. Me dice que sí se puede, que hagamos la gestión”.
El coordinador del Consejo Estatal del Ca-fé (Cecafé), Erasto Cano Olivares, dijo que se destinarán 30 millones de pesos al combate de la roya, que ahora requiere de inversión millonaria en renovación de cafetales, viveros y fuentes alternas para mantener la cafeticultura.
Asimismo, dijo que la roya afectará el próximo año con pérdidas de más de cien millones de pesos, ya que sólo está en óptimas condiciones de producción el 18 por ciento de las 24 mil hectáreas de café, y sólo se cosechará un 30 por ciento de los cafetales.
El coordinador de la Octava Región Wilivaldo Rojas dijo que se entregó el informe con un respaldo fotográfico, y anunció que la demanda requerirá un presupuesto de 2.5 millones de pesos para apoyar pequeños proyectos productivos.
Lamentó que prevalezca el cacicazgo en pueblos como Santiago de la Unión, pues muchos comisariados mantienen secuestrado el padrón de ejidatarios, no permiten que todos salgan beneficiados y los están manipulando.

468 ad