Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vivimos bajo un Estado fallido, dice Martha Obeso en el entierro de Gerardo Chavarría

*Durante el sepelio hay reclamos de justicia por el asesinato de Armando Chavarría y su hermano

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Acompañado sólo por familiares y amigos cercanos, el mediodía de este domingo fue sepultado en el panteón central de Chilpancingo, Lucio Gerardo Chavarría Barrera, hermano menor del diputado Armando Chavarría, quien a su vez fue asesinado la mañana del 20 de agosto de 2009 al salir de su casa, ubicada al sur de la capital.
Durante el sepelio hubo reclamos de justicia. La viuda de Armando Chavarría, Martha Obeso Cázares, dijo que “estamos evidentemente ante un Estado fallido, incapaz de garantizar la integridad y la vida de los ciudadanos, porque cualquiera puede ser víctima de un acto horroroso, al que no hay otro nombre que darle, como el que sucedió con mi cuñado Lucio Gerardo”.
Lucio Gerardo fue secuestrado el 23 de febrero, después de que salió del domicilio de la familia de su esposa, en la colonia El Polvorín, ubicada al norte de la capital. Desde entonces se encontraba desaparecido, pero el viernes 26 de febrero su cuerpo fue encontrado cerca del puente El Zapote, a orillas de la Autopista del Sol.
El cadáver fue identificado y reclamado por sus familiares el sábado pasado, en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) y velado en la funeraria Santa Cruz. A las 11 de la mañana del domingo, el padre Baltasar Vega ofició una misa en la capilla del panteón central de Chilpancingo.
Después, a las 12 del día, el cuerpo fue depositado en la tumba del mismo panteón donde reposan los restos de su hermano Armando, mientras un mariachi entonaba El hijo del pueblo, Amor eterno y Te vas ángel mio.
El hermano de Armando Chavarría tenía 27 años de edad. Era padre de familia, deja a su esposa y a una hija de cuatro años de edad en la orfandad.
El crimen de Lucio Gerardo ocurre a cinco años y medio del asesinato de su hermano, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría, que aún no se ha esclarecido y sigue en la impunidad.
Este domingo, después del sepelio de Lucio Gerardo, a nombre de la familia Chavarría Barrera, la viuda del diputado perredista Armando Chavarría, Martha Obeso, exigió justicia para ambos crimines que han enlutado a la familia de su esposo.
En entrevista, declaró que aunque no hay relación en uno y otro asesinato, “esta tragedia que enluta nuevamente a la familia de quien fuera mi esposo, se inscribe en este ambiente de terrible descomposición social y de violencia desatada, que nadie puede detener en el estado”.
Reprochó al gobierno que muchos de estos asesinatos quedan impunes, “como hasta el día de hoy está el de mi esposo”.
Agregó que cuando todavía no se aclara el asesinato de su esposo Armando y los responsables no han sido castigados, ahora el menor de los hermanos Chavarría “fue víctima de esta violencia, este cáncer que nos carcome y que nadie puede detener”.
Añadió que la muerte de Lucio Gerardo, como la de Armando Chavarría, son muertes injustas.
“Habría que reclamarle al Estado por habernos dejado en la indefensión. Estamos evidentemente ante un Estado fallido, incapaz de garantizar la integridad y la vida de los ciudadanos, porque cualquiera puede ser víctima de un acto horroroso, como el que sucedió con mi cuñado Lucio Gerardo”.
Con respecto al asesinato de su esposo, Obeso Cázares prefirió no hacer comentario alguno, “pido comprensión en este momento de duelo y de profunda consternación familiar, pero en cualquier otro momento puedo hablar sobre el tema”.
Sin embargo, aclaró que no tiene ninguna diferencia con el gobernador Rogelio Ortega, “sí tengo una exigencia y un reclamo que hacerle y que sostengo”, dijo.

468 ad