Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay denuncias por maestras abusadas, ni maestros desaparecidos, señala Ortega

*Anuncia campaña para promover entre los ciudadanos la cultura de la denuncia. Pide a maestros del SUSPEG actuar con prudencia y no ir al paro y les garantiza seguridad salarial y laboral. A los aviadores “lo siento mucho, pero los vamos a cortar”, advierte

Brenda Escobar

Zihuatanejo

A los señalamientos de dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de que hay maestros desaparecidos y que cuatro profesoras fueron abusadas sexualmente durante el desalojo del martes por policías federales, el gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que no se han presentado denuncias y que deben de hacerlo, porque lo primero es la cultura de la denuncia.
Llamó a la población a que presente denuncias porque, dijo, no se puede permitir que se acostumbre a que se rapten jóvenes o agredan a personas y no pase nada.
Consultado después de una reunión con integrantes de la asociación ganadera Ganaderos Unidos de Zihuatanejo, sobre la represión de la que fueron víctimas los maestros el 24 de febrero en Acapulco, cuyo resultado fue un profesor muerto, ante la pregunta de si se van a resarcir los daños, el gobernador contestó que “lo primero que hay que hacer es tener siempre la cultura de la denuncia, no se ha presentado denuncia alguna en relación a posibles personas desaparecidas y posibles personas violadas”.
“Creo que vamos a iniciar una campaña hacia la ciudadanía, de la importancia de la cultura de la denuncia, no podemos permitir que de pronto llegue la delincuencia organizada y nos acostumbremos a que raptaron jóvenes y no pasa nada, o agreden a personas y no pasa nada, la denuncia es muy importante porque a partir de ahí la autoridad asume la responsabilidad que le corresponde, canaliza a las instancias correspondientes para que se aplique la justicia”.
Sobre el anuncio de que una parte de los maestros afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) se irán un paro de labores indefinido, el gobernador comentó que “tienen que ser muy reflexivos y muy moderados en lo que decidan hacer, yo creo que quien la padece, quien la sufre, son los niños, es la educación, hay una tolerancia de mi gobierno al extremo, pero cuando se rebasa la tolerancia extrema, entonces viene la aplicación de la ley, yo los invito al diálogo fructífero con buenos resultados”.
“Estamos conciliando con Hacienda, yo les he dicho que no tienen por qué tener incertidumbre ni laboral, ni salarial, quienes trabajan, los que no trabajan, los que se convirtieron en aviadores y estuvieron cobrando durante muchos años, lo siento mucho, pero los vamos a cortar (…) estamos haciendo la conciliación con Hacienda, ya tenemos detectados alrededor de más de mil 400 casos que serán perfectamente revisados para no cometer injusticias, pero quien no está frente a grupo, quien no tiene una plaza administrativa y la devenga va a ser recortado, y no tendrá ninguno de ellos autoridad moral para andar convocando a manifestaciones para que les paguen si no trabaja”.
Sobre el incremento de asesinatos en municipios como Iguala, Acapulco y Chilpancingo, pese a la presencia de la Gendarmería, comentó que ante esta situación, su gobierno va a “seguir trabajando junto con la federación, en la coordinación de todos los elementos de seguridad que podamos concentrar para contener, inhibir y en su momento enfrentar este flagelo, que azota al estado de Guerrero y a otras entidades del país”.
–Sin embargo, en el municipio de Iguala siguen los asesinatos, a pesar de estar sitiada por la Gendarmería.
–Claro, ese es el nivel de penetración y de presencia de las bandas delincuenciales disputándose los territorios y generando violencia.

468 ad