Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Está garantizada la seguridad a la Coca Cola, dice Sedeco y pone como prueba el desalojo de los maestros

Está garantizada la seguridad a Femsa, dice Sedeco; prueba es el desalojo de maestros en Acapulco

El secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal (Sedeco), José Enrique Castro Soto, consideró que no hay posibilidad de que el grupo Femsa, operador de Coca Cola en el país, cierre su distribuidora en Chilpancingo porque es una plaza importante para la empresa, y el gobierno estatal va a garantizar la seguridad de sus trabajadores.
Como muestra de las garantías, señaló el desalojo de docentes de la coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) en Acapulco la semana pasada ?donde hubo un maestro jubilado asesinado y cientos de lesionados?, de que ya no se van a tolerar más abusos en cuanto a “expresiones radicales”.
Explicó que la protesta de maestros por el pago de salarios devengados estaba afectando un punto estratégico de la economía del estado y del país.
Hace una semana se dejó de distribuir Coca Cola en Chilpancingo porque maestros de la CETEG retuvieron durante varias horas a dos trabajadores de dicha empresa, para exigir la libertad de tres estudiantes de normales públicas de la capital aprehendidos por el presunto robo de camiones de refrescos.
Al funcionario se le recordó que hace siete meses, en el municipio de Arcelia, fueron quemados cinco camiones de Coca Cola, luego de que la delincuencia organizada exigió a la distribuidora el pago de “una cuota”, según los informes de entonces.
Destacó que la empresa en Arcelia no cerró ni ha dejado de operar “se atendió el año pasado, y en aquella ocasión no se atentó contra la seguridad de ningún trabajador, se llevaron, creo, dos camiones, pero a las empresas le preocupa cuando se trata de trabajadores creo que en aquella ocasión no hubo ningún cierre”. Se negó a hablar de la situación actual de la Coca Cola en la región Tierra Caliente, así como de los motivos de la quema en camiones en agosto pasado.
En cambio, informó que en Chilpancingo la Coca Cola tiene alrededor de 300 empleos directos, y la próxima semana se van a reunir con integrantes del corporativo nacional para que el proyecto continúe en la capital.
Confió en que se resuelva el conflicto de distribución en unos días, porque el año pasado, cuando la situación de inseguridad era más grave, empresas como Walmart, Soriana y Chedrahui fueron solidarias con Guerrero, y su único interés son los empleados porque la mercancía está asegurada. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad