Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tres empleados de la Ssa, entre ellos un jefe, han sido secuestrados en La Montaña: Lázaro Mazón

Karla Galarce Sosa

 

 

La procuradora de Justicia de Guerrero, Martha Elva Garzón Bernal, informó que ayer por la mañana fue rescatado en Tlapa el jefe de la jurisdicción sanitaria de la región Montaña, Alfredo Tito Arroyo quien había sido secuestrado el pasado 9 de junio. Lo anterior fue difundido mediante un boletín de prensa del gobierno estatal.

Horas antes entrevistado durante una comida ofrecida a reporteros por el Día de la Libertad de Expresión en un restaurante de la zona dorada en Acapulco, el secretario estatal de Salud, Lázaro Mazón Alonso consideró que el secuestro de tres empleados en la región de La Montaña, incluido el jefe jurisdiccional, son parte de la situación de violencia que vive todo el país.

“Hay tres incidentes. El jefe jurisdiccional que lo secuestraron y también hay dos asuntos de trabajadores, una enfermera y una química que también fueron secuestros expres y esto se suma a la violencia que tenemos en el estado, en el país más bien porque les ha tocado a todos los niveles”, declaró Mazón Alonso.

Comentó que en la región de La Montaña, pocas veces ocurrían hechos de violencia y agregó que en hubo casos en Acapulco donde también hubo algunos secuestros express, aunque no especificó un número.

Dijo que el registro de casos de secuestros no es exclusivo de la Ssa, sin embargo admitió que hubo casos en los que los familiares pidieron adelantos para pagar los rescates.

A pregunta expresa de cuántos casos de secuestro se han registrado en esa área, respondió que no hay una estimación porque muchas familias afectadas lo mantienen en secreto.

“Hemos apoyado cuando los han levantado de forma expres y les hemos adelantado el salario incluso”, dijo el titular de Salud.

Se le preguntó si el aumento de secuestros en la región de La Montaña afectará la llegada de médicos y enfermeras e indicó que la mayoría de los contratados buscan mantenerse en Acapulco, donde se registra el mayor índice de violencia.

“No habíamos tenido casos en La Montaña, se había mantenido limpio de esto, no habíamos tenido ningún problema y es lógico que si en una semana hay tres casos las compañeras estén el alerta y se pongan nerviosas”, comentó.

Mencionó que en esa jurisdicción se habló de la posibilidad de parar labores por la inseguridad, sin embargo Lázaro Mazón agregó que no es lo más conveniente.

“Una enfermedad no espera, aquí es otra situación, no es una solución parar porque no vamos a poner un policía a cada trabajador. Los hechos no han ocurrido precisamente adentro de un centro de salud, ni adentro de un hospital, esos casos no los hemos tenido, en éste caso han coincidido que son trabajadores de salud”, expuso.

Se le preguntó también si habría alguna recomendación especial para los trabajadores ante la inseguridad y recordó que el año pasado, se giró la orden en los hospitales de que los empleados, médicos y enfermeras no llegaran con uniforme.

Sobre el rescate del funcionario estatal, el gobierno estatal detalló en el boletín de prensa, que quienes se encargaron del rescate fueron los grupos Antisecuestros y Delitos Graves de la Policía Ministerial.

 

Hay más de 100 casos de dengue; Ssa

 

El secretario estatal, también habló que se tienen más de 100 casos de dengue en la entidad en comparación con el año pasado y que Guerrero ocupa el doceavo lugar en casos de dengue a nivel nacional.

Se tienen 338 casos y a la misma fecha se tenían 198 en la misma fecha el año pasado.

Confirmó el registro en Tecpan, en la Costa Grande la defunción de un niño por dengue hemorrágico, que tenía su apéndice perforada. Agregó que el año pasado se registraron cuatro defunciones por dengue.

Informó que serán contratadas 250 personas eventuales para programas de fumigación y abatización, principalmente para las regiones Norte y Acapulco, donde más casos de dengue existen.

“Tenemos ya más casos de dengue en la región Norte que en Acapulco, que ocupa el 30 por ciento del total de casos”, expuso.

Admitió que los zancudos y los maromeros generaron resistencia a los insecticidas y al abate que se entrega, de ahí la necesidad de implementar “medidas adicionales” para evitar el aumento de casos y las defunciones.

 

Alerta por Carlotta

 

Sobre la alerta por la presencia del huracán Carlotta , el titula de Salud estatal declaró que en las jurisdicciones de la Costa Chica, Grande y en Acapulco se prepararon albergues de Protección Civil y el personal de salud estará alerta las 24 horas.

“En los centros de salud, pedimos a los médicos que permanezcan las 24 horas, ya se desplazaron las plantas potabilizadoras para Cruz Grande, Copala, tortons. En la ciudad de México tenemos trailers y médicos para cualquier emergencia, hay medicamentos suficientes y se están abasteciendo de agua todos los centros de Salud”, finalizó.

468 ad