Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cercan a policías en el techo del ayuntamiento de Cholula por la detención violenta de unos vecinos

*Tras los hechos, residentes tocan las campanas de la iglesia para llamar a la gente, que se reúne y destroza la comandancia y patrullas. También acusan a los agentes del robo de 35 mil pesos. Un juez de paz dialoga con los inconformes y se compromete a castigar a los agresores

Pobladores cercaron en el techo de la presidencia municipal a unos policías locales luego que detuvieron con violencia a unos hombres que tomaban bebidas alcohólicas en el atrio de la Iglesia.
Los pobladores acusaron que durante la detención, ocurrida alrededor de las 21:00 horas del domingo, los elementos municipales actuaron de manera prepotente y con violencia.
Además responsabilizaron a los uniformados por la pérdida de 35 mil pesos que habían recolectado para adornar la iglesia en las festividades de Semana Santa.
Algunos pobladores que observaron el hecho tocaron las campanas del templo y al sitio acudieron centenares de personas que se dirigieron a la comandancia a liberar a los detenidos.
El grupo logró su objetivo, y los policías corrieron para resguardarse en el techo de la alcaldía, donde, según pobladores, algunos realizaron disparos para disuadir a la turba.
Los uniformados se atrincheraron en el techo mientras la gente les exigía que bajaran para hacerse responsables de las lesiones a los integrantes del comité organizador de las fiestas de la iglesia.
Los pobladores aseguraron que dos personas fueron llevadas a hospitales de la zona, luego que los oficiales los golpearan durante la detención y dentro de la comandancia.
Ante la negativa de los oficiales, la gente causó destrozos en la comandancia, un cajero automático y los baños, así como seis patrullas que estaban en la presidencia.
En la entrada del municipio se observó presencia policiaca, sin embargo, las patrullas permanecieron apostadas sobre la carretera federal Puebla-Atlixco, pero no ingresaron.
En la madrugada, el juez de paz José Luis Solano habló con los inconformes y se comprometió a investigar el hecho y sancionar a los policías que agredieron a los vecinos.
Poco después de las dos de la mañana de este lunes, los pobladores se retiraron del sitio y los policías bajaron del techo de la sede de Gobierno y abandonaron el lugar. (Jesús Lima / Agencia Reforma / Santa Isabel Cholula, Puebla).

468 ad