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Denuncian líderes transportistas que sindicato del estado de México los excluye de obras

*En conferencia de prensa, los inconformes señalaron que la Confederación de Organizaciones Sindicales (COS) busca mantener el control de los contratos y deja sin fuentes de empleo a los guerrerenses. No les ha pagado la empresa española Insoluc los 4 millones que les adeuda por servicios en la construcción de la carretera La Venta-Bajos del Ejido, se quejan

Karla Galarce Sosa

Representantes y líderes de cinco sindicatos de transporte de carga pesada de Guerrero denunciaron que la Confederación de Organizaciones Sindicales (COS), con sede en el estado de México y dirigida por Guadalupe Uribe Guevara, busca mantener el control de las obras y deja sin fuentes de empleo a los pequeños transportistas de la entidad.
En conferencia de prensa, los líderes de organizaciones sindicales que conforman la Federación de Transportistas señalaron que a pesar de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje reconoció el Contrato Colectivo de Trabajo firmado con la empresa española Insoluc, que comenzó y que después abandonó la construcción de la carretera La Venta-Bajos del Ejido, aún no les pagan 4 millones de pesos.
Reiteraron al gobierno estatal su intervención para que la empresa Asgani, que retomó el proyecto, finiquite el adeudo que los llevó a colgar banderas de huelga hace dos semanas porque hay incumplimiento en las cláusulas del contrato colectivo.
El secretario general de transportistas de Acapulco de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jorge Luna Sánchez, reiteró su exigencia porque el gobierno estatal intervenga para que la empresa Asgani pague más de 4 millones de pesos que les adeuda desde hace dos años y medio por el acarreo de materiales pesados.
Indicaron que además de afectar a 150 trabajadores que operan vehículos, también hay albañiles, plomeros y personas que prestan otros servicios pues juntos son más de 800.
Los inconformes explicaron que la empresa que continúa los trabajos contrata a trabajadores del estado de México “de un sindicato que ahora tiene el hotel Crowne Plaza”.
Señalaron también que “el sindicato nacional” recibe pagos menores a los que establece el tabulador signado con montos acordados en 1970. por lo que 3 pesos por metro cúbico de transporte resultan insuficientes para costear la operación de un camión carga pues se requieren 21 pesos por cada uno para su puesta en marcha y acarreo de materiales.
Luna Sánchez mencionó que son “sindicatos ajenos a Guerrero” los que llegan a reducir las fuentes de empleo.
Dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) posee “seguros de riesgo” para evitar desfalcos.
El secretario General del Sindicato de Trabajadores de Autotransporte al servicio del estado de Guerrero, Iván Arizmendi Nava, dijo que no hay a quién cobrarle el adeudo pues los líderes sindicales pagaron parte de los 4 millones de pesos pidiendo préstamos o créditos.
“El contrato colectivo ya está avalado por la Junta Local y tampoco la quieren respaldar en la empresa, pero existe anarquía en el sistema laboral. La huelga está firme y es legal”, expresó Arizmendi Nava.
Y advirtió que no darán “marcha atrás” hasta conseguir el finiquito de la deuda.
Ruffo Ávila dijo que “para que sindicatos nacionales como el del señor (Guadalupe) Uribe que creen que porque tienen el poder económico y político que estamos viendo que está haciendo mella porque las autoridades no han atendido el problema, que puede desencadenar algo más serio que la empresa, ni el gobierno se han presentado a arreglar la solución”.

Huelga en el Macrotúnel: CROC

Por su parte, Gilberto Luna, secretario general de la CROC, advirtió que al poseer el contrato por el acarreo de materiales en el Macrotúnel se prevé una huelga por incumplimiento a los términos del contrato colectivo.
Informó que se citó a la empresa Acatúnel, que forma parte del Grupo Carso, el próximo viernes al mediodía para hacer una revisión del contrato colectivo porque no se les pagan los tiempos extras ni los “tiempos muertos”, los turnos nocturnos y se ha retirado a gente porque pararon los trabajos del lado de Llano Largo, donde los ejidatarios de El Cayaco mantienen un plantón porque no les han pagado sus tierras.
Mencionó que en el Macrotúnel trabajan 300 empleados, pero que no se cumple con el pacto por turnos pues sólo se pagan los gastos de la operación de los vehículos.
Advirtió que como el año pasado en éste estallarán la huelga.

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