Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dos clubes de la Bundesliga, implicados en caso histórico de doping

El futbol alemán afronta el que podría ser su mayor escándalo de doping: el Freiburg y el Stuttgart fueron acusados ayer por investigadores de usar anabolizantes para sus jugadores a fines de los 70 y principios de los 80.
La acusación a los clubes de la Bundesliga se desprende de nuevas actas a las que tuvo acceso una comisión de Friburgo que investiga prácticas de doping organizadas en esos años desde el centro de medicina deportiva de la universidad de la ciudad.
Andreas Singler, miembro de la comisión, aseguró que el Stuttgart participó “a gran escala” en el doping con anabolizantes, mientras que el Freiburg, entonces de segunda división, los utilizó también pero en menor medida.
Hasta ahora hubo otros casos aislados de doping en el futbol alemán, pero Singler consideró que con su acusación “se prueba por primera vez en el futbol profesional alemán” una práctica sistemática y a gran escala.
El experto dio a conocer sus hallazgos sin autorización previa del resto de la comisión, pero la jefa de los investigadores, Letizia Paoli, confirmó ayer la implicación del futbol en el caso, así como de ciclistas profesionales alemanes.
La comisión independiente formada por ocho miembros investiga desde hace siete años las prácticas dopantes vinculadas a la Universidad de Friburgo. Fue creada tras el escándalo de doping del ex equipo ciclista Telekom, que trabajaba con médicos de la universidad.
Las nuevas acusaciones provocaron de inmediato un terremoto en el mundo del futbol alemán. “Son acusaciones muy graves que por supuesto deben ser investigadas y esclarecidas”, señaló Rainer Koch, jefe de la comisión de antidoping de la Federación Alemana de Futbol (DFB).
También abrieron un interrogante en torno a los dos clubes, para los que jugó en esos años, entre otros, el hoy técnico de la selección alemana, Joachim Löw.
Sin embargo, la comisión dejó claro que las actas de la fiscalía de Friburgo que dieron el nuevo giro a la investigación “no permiten mencionar la entrega de medicamentos a jugadores en concreto”.
El Stuttgart reaccionó con prudencia explicando que aún no tuvo acceso a los documentos evaluados por la comisión y destacando que las “prácticas de entonces” son difíciles de reconstruir porque se remontan a hace varios años.
El club aseguró además que nunca recibió los servicios del médico deportivo Armin Klümper, entonces profesor de la universidad de Friburgo que se encuentra en el centro de la investigación.
Más tajante fue la reacción de Hans-Jürgen Sundermann, ex técnico del Stuttgar de 1976 a 1979 y de 1980 a 1982. “Es absurdo”, señaló. “Ni siquiera puedo imaginármelo y lo descarto totalmente”.
El Freiburg, por su parte, avisó también que hasta el momento no recibió un detalle de los resultados de la investigación. “Más allá de eso, el Freiburg prestará toda su colaboración al trabajo de la comisión dirigida por la Prof. Letizia Paoli y hará todo por que se aclaren los procedimientos de entonces”, añadió. (DPA / Stuttgart).

468 ad