Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce el Indre que hay oficialmente 43 casos positivos de fiebre chikungunya en Guerrero

*Informa el gobierno del estado que 21 se ubican en Acapulco, seis en Juchitán, seis en Zihuatanejo, cinco en San Marcos, tres en Ometepec y dos en Petatlán

Redacción

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) confirmó que hay 43 casos positivos de fiebre chikungunya en Guerrero.
En un comunicado emitido por el gobierno del estado, se informó que 21 casos se ubican en Acapulco, seis en Juchitán, seis en Zihuatanejo de Azueta, cinco en San Marcos, tres en Ometepec y dos en Petatlán.
En la reunión del Comité Interinstitucional de la Secretaría de Salud del Estado en el que participan se informó de los resultados del Indre con sede en la ciudad de México y el único laboratorio facultado para verificar los casos de chikungunya.
En la reunión se dio a conocer que se han enviado muestras al Indre de las cuales confirmó 43 casos positivos; por lo que se acordó mantener la vigilancia epidemiológica por el dengue y mitigar el impacto de la presencia del virus del chikungunya en la entidad.
El subsecretario de Control y Prevención de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito, en representación del secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica, expuso que la Ssa lleva a cabo una operación intensiva de control de vectores transmisores del dengue y chikungunya en todo el estado. Que la prioridad es Acapulco y las dos costas donde se está trabajando en la eliminación de criaderos y reducción física, control larvario, rociado intradomiciliario y nebulización espacial terrestre.
Bueno Brito recordó que el chikungunya es una enfermedad benigna y controlable, a diferencia del dengue, que puede ser mortal si no se atiende de forma adecuada; que se trasmite por el mosquito Aedes aegypti y Albopictus, que afectan a todos los grupos de edad y ambos géneros, con un periodo de incubación de tres a siete días tras la picadura.
Se exhortó a la población a reforzar las acciones para evitar la reproducción del mosco transmisor como es lavando con jabón, cloro y cepillo, los tambos, tinacos, cubetas, floreros, recipientes de plantas acuáticas, así como con la recolección de cacharros, quitando llantas, botellas, latas y tapa-roscas.
Además se deben cubrir con plástico los tambos y cubetas con agua que no tengan tapa, evitando así la existencia de larvas, maromeros o rompetripas, que posteriormente se convertirán en moscos adultos.
Se recomienda evitar el contacto con el mosco usando repelentes y ropa adecuada, y se pide que en las casas se coloquen pabellones y mosquiteros.
En la reunión participaron el director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez; el representante de la Novena Región Militar, Norberto Becerra Macías; el director del ISSSTE, José Antonio Perea; por parte del IMSS, María de Lourdes Gómez Carranza y Humberto Reyna Echaniz, y el subdirector de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Michel Raúl Ortiz Prado.

468 ad