Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Moviliza el huracán Carlotta a autoridades pero se degrada

El comandante de la Novena Región Militar, Guillermo Moreno, el gobernador del estado, Ángel Aguirre y el comandante de la Octava Región Naval, Javier Lara, ayer durante la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil * Foto: Eric Chavelas Hernandez

Yee Trujillo

 

Cuando todo parecía indicar que el huracán Carlotta –con categoría IIa las 10 de la noche–, entraría con alta peligrosidad en el estado y que golpearía especialmente en Acapulco, su ingreso a tierra firme entre Guerrero y Oaxaca lo debilitó a Categoría I, y aminoró la probabilidad de graves daños.

A las 2 de la mañana de este sábado, el fenómeno se ubicaba a 70 kilómetros al este de Punta Maldonado, Oaxaca y a 200 kilómetros al este de Acapulco, con vientos sostenidos de 130 km/h y rachas de hasta 185 km/h.

De acuerdo con el último aviso de difusión inmediata del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Carlotta se había debilitado ligeramente al moverse sobre la línea costera y su ojo difuso se encontraba al noreste de Pinotepa Nacional, con probabilidades de desplazarse sobre la costa, en el occidente de Oaxaca y rumbo al oriente de Guerrero.

El pronóstico, sin embargo, recomienda extremar precauciones por inundaciones y deslaves sobre los estados de Oaxaca, Guerrero y sur de Veracruz.

Previamente, a las 10 de la noche, las imágenes de trayectoria de pronóstico del SMN emitidas mostraban que el ojo de Carlotta se desplazaría sobre las costas de los estados de Oaxaca y Guerrero, y que el fenómeno pasaría sobre el puerto durante el transcurso de la mañana de este sábado.

Por su parte, el centro de análisis y pronóstico meteorológico marítimo de la Secretaría de Marina Armada de México informó a través de su página de internet que Carlotta tocaría tierra sobre Punta Galera, Oaxaca, durante la noche, y continuaría su desplazamiento sobre las costas de Oaxaca y Guerrero ocasionando lluvias mayores a 77 milímetros acumulados con máximas de hasta 200, vientos de 80 a 90 nudos y olas mayores a 15 pies.

Desde la tarde de este viernes, el fenómeno comenzó a afectar a Acapulco con fuertes vientos e incremento en el oleaje. El capitán de puerto, Alejandro Abel Marchena Martínez, ordenó que desde las diez de la mañana de ayer se colocaran las banderas amarillas y azules para informar que el puerto se encuentra cerrado a la navegación de embarcaciones menores hasta nuevo aviso.

Consultado vía telefónica, aseguró que a las 7 de la noche se le informó que Carlotta se ubicaba a unos 20 kilómetros de Puerto Ángel, Oaxaca, y agregó que como medida preventiva, desde el pasado jueves se reunió con los pescadores del puerto ante la posible llegada del fenómeno meteorológico y todos están siendo informados constantemente vía radio sobre la evolución del mismo.

Finalmente, Marchena Martínez explicó que a medida en que Carlotta se acerque a las costas del estado, la navegación en el puerto podría cerrarse para todo tipo de navegación durante el transcurso de este sábado o domingo.

A partir de las 9 de la noche se empezaron a registrar las primeras lluvias ligeras en el puerto por las bandas nubosas del huracán que causaron encharcamientos y arrastres de basura en las avenidas Costera, Cuauhtémoc y Ruiz Cortines.

Esta precipitación ocasionó que los trabajadores tuvieran problemas para regresar a sus casas ya que empezó a escasear también el transporte público.

Sin embargo, para las doce de la noche sólo se observaba una lluvia intermitente, pero las inundaciones habían cedido.

No obstante, los fuertes vientos de las bandas externas del huracán Carlotta azotaban las distintas zonas del municipio, sobre todo las partes altas del anfiteatro de la bahía.

Instala Aguirre la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Luego que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decretó a Guerrero en alerta naranja por la presencia del huracán Carlotta, el gobernador Ángel Aguirre Rivero instaló la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil para evaluar las acciones de una posible contingencia, y advirtió a sus colaboradores que a quien no cumpla con sus obligaciones, particularmente en estas actividades, se les fincarán responsabilidades.
Ante el pronóstico de un fenómeno meteorológico de grandes dimensiones, instruyó a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez a que declare la suspensión de las actividades escolares en los municipios que podrían resultar afectados en las Costas, principalmente en las regiones de Acapulco y Costa Chica.
Asimismo, urgió a sus secretarios de despacho tomar todas las previsiones sobre posibles afectaciones, abastecer los medicamentos y material que se necesite, a establecer más de dos plantas potabilizadoras de agua portátiles y tener listos los albergues.
En la sesión, el subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas explicó sobre los posibles alcances del huracán Carlotta, según el informe del Sinaproc, que decretó la alerta naranja.
En su intervención, el gobernador dijo que estaría atento a cualquier aviso, a toda hora, para emprender acciones, y enfático demandó “si alguno de mis colabores no cumple con sus obligaciones en educación, finanzas, caminos, en materia de escuelas, que me lo digan para, en ese sentido, fincarles la debida responsabilidad”
También recordó los daños del huracán Paulina: “no podemos jugar con vidas, estamos ante un fenómeno meteorológico que puede tener las dimensiones de algunas otras experiencias amargas que hemos vivido en Guerrero y que hoy, por ninguna razón podemos ni darnos el lujo de ausentarnos, ni una sola hora”
Casi las 4 de la tarde de ayer, Aguirre Rivero decretó la instalación de la sesión permanente del Comité y anunció que en ese momento se trasladaría a Acapulco para estrechar coordinación con el Ejército y con la Marina.
Mientras el Centro Estatal de Monitoreo y Análisis se hará cargo del seguimiento y evolución y desarrollo de los fenómenos hidrometeorológicos para proponer acciones de mitigación de daños.
Aguirre Rivero reconoció la intervención oportuna del Ejército mexicano en los eventos de contingencia, y pidió la participación oportuna de los presidentes municipales en este esfuerzo de los tres ámbitos de gobierno.
Participaron en el encuentro, secretarios del gabinete, la alcaldesa de Acapulco, Verónica Escobar Romo, el comandante de la octava Zona Naval, Lara Montellanos, el comandante de la Novena Región Militar, Guillermo Moreno Serrano, para coordinar las medidas necesarias para evitar daños ante los posibles efectos del huracán Carlotta.

 

Activan autoridades en Acapulco plan
de contingencia por su probable llegada

Mariana Labastida

Las autoridades de Protección Civil en Acapulco se encuentran en alerta ante la proximidad del huracán Carlotta, por lo que el director de Protección Civil, Melquiades Olmedo Montes, y la alcaldesa Verónica Escobar Romo activaron el plan de contingencia, y se comentó que habrá recorridos de campo y supervisión de trabajo.
Asimismo se dio a conocer que existen 112 refugios temporales habilitados por el gobierno estatal, precisó que a la fecha existen 92 sitios de alto riesgo, 115 de riesgo y 35 inundables, con un censo de mil 323 viviendas ubicadas en zona de alto riego y 851 en zona de riesgo.
Se pidió a la ciudadanía estar atentos a los comunicados de las autoridades en relación al fenómeno natural y se puso a disposición del número 066 para cualquier emergencia.
En conferencia de prensa en la noche en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), el subsecretario de Protección Civil del estado, el mayor retirado Constantino González Vargas informó que hoy se empezarán a sentir las primeras lluvias fuertes en la región de la Costa Chica y La Montaña del estado.
El funcionario estatal dijo que ya habilitaron los albergues de los municipios que podrían ser afectados por las lluvias y en la bodega se tienen preparados insumos como despensas, cobertores y láminas de cartón para quienes resulten afectados por inundaciones o los fuertes vientos y sean trasladados a los diferentes refugios temporales.
Aseguró que también se tienen listos los vehículos del estado para moverse en caso de contingencia, para los cual ya se tienen alertados a los 270 trabajadores operativos de la dependencia para acudir ante cualquier llamado.
En total dijo se están preparando 548 albergues, 60 de La Montaña, 120 de la Costa Chica, 256 de la Costa Grande y 112 de Acapulco.
Las previsiones que decidieron tomar fueron por la evolución de Carlotta a huracán, sin embargo se preveía dijo Constantino González que el fenómeno natural no tocara tierra y que se debilitara durante su trayectoria que era paralela a las costas del pacífico.
El vocero del estado, Arturo Martínez Núñez expuso que la alcaldesa, Verónica Escobar Roma y el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez acordaron en reunión privada en las oficinas de la Promotora Turística (Protur) que ese sería el centro de mando ante la contingencia que se presentara ante la presencia de Carlotta.
Que se instaló de manera permanente el comité estatal de Protección Civil y se alertó a todo el gabinete de seguridad, así como el de salud y educación para estar preparados ante cualquier contingencia por dicho fenómeno natural que afectaba ayer en la noche las costas de Oaxaca.
Resaltó que en caso de ser necesario se emitiría una alarma y ante el incremento de la velocidad y fuerza de Carlotta se pediría a los grupos vulnerables como mujeres, niños y personas con discapacidades se trasladaran a albergues temporales para que la evacuación de cualquier área se pueda realizar con mayor rapidez en caso de ser necesario.
Por su parte, el director de Protección Civil y Bomberos municipal, Melquiades Olmedo Montes informó que también se tienen el apoyo de batallones del Ejército en caso de emergencia, “tendríamos un ejército de brigadistas trabajando en caso de ser necesario”.
Olmedo Montes aseveró que el sistema de alerta es un sistema maduro, que se ha venido implementando año con año, a ello se debe estar actualizado en necesidades y requerimientos. Agregó que este modelo también se ha implementado para otros sistemas en Centro América.
“Nosotros tenemos un plan de contingencias que se ha presentando ante el Consejo Municipal de Protección Civil, es muy probable que hoy (ayer) en la noche se instale en sesión permanente para monitorear la trayectoria de este fenómeno, tenemos una batería de spots, en caso de que la trayectoria nos indique que se dirige a suelo guerrerense, sacaremos cada uno de los spots, que tenemos elaboramos con mucha anticipación”, dijo el director de Protección Civil.
Agregó que Acapulco se encuentra preparado humana y logísticamente, “siempre y cuando se tenga la participación de todos, la información oportuna de los medios, la respuesta de la ciudadanía”, concluyó.

468 ad