Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Moscú nombra una comisión de 12 expertos para investigar el asesinato de Boris Nemtsov

DPA / EFE

Moscú / Varsovia

Las autoridades de Moscú nombraron una comisión especial de 12 expertos, encabezada por el general Igor Krasnov, para esclarecer el asesinato del dirigente opositor Boris Nemtsov, abatido la noche del pasado viernes en el centro de Moscú.
Los críticos temen que la muerte de Nemtsov, de 55 años, nunca sea aclarada, como la de otros opositores al Kremlin. Se especula también con que Krasnov, como jefe de la comisión de investigación, intente demostrar que el crimen fue cometido por nacionalistas movidos por el odio hacia la oposición prooccidental.
Otras teorías que los investigadores no descartan apuntan a una relación con la crisis ucraniana o con extremistas islamistas.
Las autoridades de Moscú rechazaron informaciones según las cuales numerosas cámaras de videovigilancia se habrían apagado en el momento del crimen y aseguraron que todas funcionaban. Las imágenes están siendo analizadas por una comisión competente, aseguraron.
Rusia ha ofrecido una recompensa de tres millones de rublos (unos 45 mil euros o 49 mil dólares) por pistas que lleven a la detención del autor del crimen.
Nemtsov, un destacado opositor al presidente Vladimir Putin, fue asesinado con cuatro disparos en la espalda en un puente cerca del Kremlin. El agresor huyó y aún no ha sido identificado. Putin aseguró que hará todo lo posible para esclarecer el “cínico asesinato”.
La acompañante de Nemtsov en el momento del crimen, la ucraniana Anna Durizkaya, de 23 años, que salió ilesa, dijo no haber visto al agresor alegando que disparó por la espalda. La mujer descartó un crimen por celos y dijo que conocía a Nemtsov desde hacía tres años.
Durizkaya, dejó Rusia ayer en dirección a su país, según informó la agencia de noticias rusa Itar Tass.
“Anna Durizkaya acaba de tomar un vuelo a Kiev”, citó la fuente a un representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Ucrania.
La búsqueda de los asesinos del líder opositor ruso Boris Nemtsov se topó ayer con la falta de pistas y la desconfianza de la oposición sobre si son auténticos los deseos del Kremlin de encontrar a los autores del sonado crimen.
“A Nemtsov lo mató el partido de la guerra: los funcionarios, las fuerzas de seguridad y todas las facciones de la Duma. Y la responsabilidad la tiene el presidente ruso, Vladímir Putin, ya que ese partido trabaja para él”, aseguró ayer Serguéi Mitrojin, líder del partido liberal Yábloko.

468 ad