Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

México “está plagado de incredulidad y desconfianza”: Peña en The Financial Times

*Publica el diario británico una entrevista con el presidente mexicano en el primer día de su visita oficial a Reino Unido. Destaca que tuvo un “atisbo de ira” cuando tocaron el tema de la “casa blanca”

Agencia Proceso

Ciudad de México

El caso Ayotzinapa, el presunto conflicto de intereses por la compra de la “casa blanca”, la inoperancia de las llamadas “reformas estructurales” y hasta las recientes nominaciones en su gabinete y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acapararon la atención en la gira que inició hoy el presidente Enrique Peña Nieto por el Reino Unido.
Este lunes, en el primer día de visita oficial que incluye un encuentro con la Reina Isabel II, el diario británico The Financial Times publicó una entrevista con el mandatario titulada: “México plagado de ‘incredulidad y desconfianza’, admite el presidente”.
En ella, Peña Nieto admite que pesa la sospecha y la duda sobre su gobierno. El diario destaca que al inicio de su administración, el priista fue agasajado por los inversores con una docena de reformas económicas pero ahora enfrenta “una ola de inquietud popular y un electorado cada vez más escéptico”.
Cuestionado sobre las investigaciones periodísticas por supuesto conflicto de interés entre su administración y el grupo empresarial Higa, respondió: “Yo soy el más interesado de que todo esto sea aclarado a tiempo más allá de la explicación que yo y mi Ministro de Hacienda ya hemos hecho”.
El diario británico destacó que la mención por el escándalo de la “casa blanca” de Las Lomas fue el único momento durante la entrevista de una hora, en que el presidente mexicano mostró “un atisbo de ira”.
Peña Nieto admitió que ese escándalo y el de Iguala han dañado la imagen modernizadora de su gobierno.
“Sin duda, hay una sensación de incredulidad y desconfianza (…) ha habido una pérdida de confianza y esto ha levantado sospecha y la duda”, admitió Peña Nieto.
Según The Financial Times el mandatario se quedó momentáneamente callado cuando le preguntaron por qué nunca ha visitado la ciudad de Iguala para mostrar su solidaridad con los 43 estudiantes levantados y presuntamente asesinados por bandas del crimen organizado y supuestamente vinculadas con el alcalde, José Luis Abarca, y la policía local.
“Pero eso no quiere decir que no hemos estado haciendo lo que tiene que hacer. El presidente no tiene que [ir] en persona, tenemos gente del gobierno allí”, contestó el mandatario a quien el diario describe como un hombre fuera de contacto con el ánimo del público.
Peña Nieto también admitió que ensalzar los méritos de las reformas cuando los beneficios no se han sentido totalmente, su gobierno no tendrá un “fuera de juego público”, fundamental para los cuatro años restantes de su gobierno marcado por la violencia, la impunidad y la corrupción.
Según The Financial Times, Peña Nieto se comprometió a luchar contra la corrupción de forma “mucho más eficaz” y el estigma de los políticos “considerados ladrones”.

468 ad