Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan en la UPN en Chilpancingo para denunciar que el subsecretario apoya la salida del director

*Los estudiantes llegan a las oficinas centrales de la SEG y colocan carteles que decían: “Fuera maestros corruptos y acosadores de la UPN-12 A” y “Fuera Arturo Salgado de la SEG”

Unos 60 estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) protestaron en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), donde acusaron al subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, de apoyar a un grupo de maestros, encabezados por el profesor Benito Ucán Tu, que pide la destitución del director Rolando Gutiérrez Colmenares, a quien el Comité Estudiantil de la universidad sí reconoce.
A la 1:20 de la tarde, los estudiantes llegaron a las oficinas centrales de la SEG, ubicadas sobre la avenida Ruffo Figueroa, al sur de la ciudad, y colocaron varios carteles en el portón del estacionamiento, así como por dentro en los pasillos de las instalaciones, que decían: “Fuera maestros corruptos y acosadores de la UPN-12 A” y “fuera Arturo Salgado de la SEG”.
Los manifestantes se concentraron en la oficina de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, ahí gritaron consignas como “UPN en pie de lucha” y “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, entre otras.
Un representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, le indicó a los estudiantes que a las 2 de la tarde serían atendidos por Salgado Urióstegui, sin embargo, el subsecretario llegó a las oficinas a las 2:40 de la tarde y tuvo una reunión con el Comité Estudiantil de la UPN, la cual terminó a las 4:30 de la tarde.
Los representantes del Comité Estudiantil de la UPN informaron, previo a la reunión con Salgado Urióstegui, que el grupo de maestros opositores al director tomaron la dirección de la universidad el 23 de febrero y trataron de usurpar el poder de Rolando Gutiérrez, pues repartieron formatos a los estudiantes para que se inscribieran de manera gratuita, usando el nombre del director.
Precisaron que el lunes pasado, los estudiantes, acompañados con miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) desalojaron a los opositores de la UPN, pero que no se agredió físicamente a los maestros, contrario a lo que el prosefor Juan Carlos Justo Bustos, quien aspira a la dirección, y Benito Ucán Tu, “quieren hacer creer al alumnado, nos han difamado y dicen que en el desalojo se usó fuerza, esto es falso”.
Declaron que los maestros en contra de Rolando Gutiérrez, no se presentaron a dar clases desde el miércoles de la semana pasada y tampoco los alumnos del semestre semiescolarizado tuvieron labores el sábado.
Añadieron que Salgado Urióstegui presuntamente se reunió con el grupo opositor, sin respetar el acuerdo que el comité estudiantil firmó con el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, en el que se acordó que no habría represalias en contra de los alumnos que mantuvieron un paro de tres meses en apoyo a la Normal Rural de Ayotzinapa.
En la reunión, Salgado se comprometió a respetar los acuerdos, que él también firmó con el comité estudiantil y Martínez della Rocca, el 17 de febrero, además de que “se aplicará la sanción que marque la normatividad” a los maestros que no se presentaron a dar clases la semana pasada. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

468 ad