Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Luchen por sus demandas pero no afecten a los niños, pide Martínez della Roca a maestros

El secretario de Educación, Salvador Martínez della Roca, hizo un llamado a los miembros del magisterio disidente a que se manifiesten por sus demandas legítimas, “sin que se afecte a los niños y niñas, han tenido demasiados días sin clases”.
Informó que como secretario de Educación, busca implementar tres posgrados en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en los campus Chilpancingo y Acapulco, y en la Normal Rural de Ayotzinapa, para ampliar el campo laboral de los estudiantes, con el fin de reducir el problema por la falta de plazas.
En declaraciones vía telefónica, con respecto al paro laboral al que llamaron miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Martínez della Rocca expresó: “Me cuesta trabajo opinar, y la indignación (de los maestros) la puedo entender, sólo les pido que eviten confrontaciones, no se debe afectar a los niños y no se debe arriesgar a perder el ciclo escolar”.
Señaló que las demandas del magisterio disidente, la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos los días 26 y 27 de septiembre del año pasado, la estabilidad laboral de los trabajadores del sector educativo, el repudio en contra del desalojo violento del 24 de febrero en Acapulco y la muerte del maestro jubilado, Claudio Castillo Peña, son legítimas “pero hay maneras de hacer marchas pacíficas”.
Precisó que durante el desalojo violento en Acapulco, “ hubo exceso de la policía, pero también del lado de ellos (los maestros), confrontar a las masas con el estado en condiciones de desigualdad es un acto criminal, también ellos cometieron excesos, les he señalado que no hagan actos donde se echen a la gente en contra, lo que pasó en Acapulco fue muy grave”.
Añadió que los manifestantes no deben “echarse en contra a amplios sectores de la población, que están de acuerdo con luchar en contra de la injusticia, impunidad, en contra de lo que pasó en Iguala, le pido respetuosamente a los maestros es que hay que ser tolerantes con opiniones diferentes”.
En el caso de las normales del estado, dijo que “estos muchachos ya quieren terminar sus carreras en las normales, hay que ver cómo recuperar el año, se puede luchar mientras se estudia, sí se puede hacer, pero si ellos quieren, que hagan una manifestación pero que no caigan en provocaciones que dejen de agredir, que mediten profundamente qué grupos se meten en sus marchas y hacen actos vandálicos, fueron suficientes los muertos en Iguala”.
Informó que como parte de su trabajo como secretario de Educación, busca implementar dos posgrados en la UPN, en los campus Chilpancingo y Acapulco, porque “ambas escuelas me lo pidieron”. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

468 ad