Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay clases en la mayoría de escuelas de Acapulco pese al anuncio de paro; vigilan Ejército y Marina

*Suspendieron labores en algunas escuelas donde los maestros están afiliados al SUSPEG

Karina Contreras

A una semana del desalojo violento de maestros por parte de policías federales con equipo antimotines en el bulevar de Las Naciones, y aunque la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación en Guerrero (CETEG) y el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) habían anunciado un paro indefinido, en la mayoría de los planteles educativos hubo clases.
En un recorrido por varias escuelas, se pudo observar que los maestros estuvieron trabajando de manera normal y que continúa la seguridad por parte de elementos del Ejército y en otros planteles la Marina, así como recorridos de patrullas de la Gendarmería.
No hubo clases en escuelas donde laboran maestros del SUSPEG, como la primaria Capitán Antonio Abarca Memije, donde además fue colocada una manta que dice: “A los padres de familia y a la opinión pública. El personal directivo, docente y de apoyo de la zona escolar 29 estatal se une al paro indefinido por falta de pago de las quincenas, el reconocimiento de las claves de personal, rechazamos las represiones y agresiones violentas por el gobierno y por el respeto al derecho laboral y la justicia social”.
Mientras que en la escuela Francisco Villa sí hubo clases, pero a los padres se les avisó que los maestros harán un paro escalonado, es decir, que los martes y jueves no van estar en la escuela, porque estarán apoyando el paro en la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Beníez, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Mientras que en las escuelas donde hay maestros de la CETEG y del SNTE trabajaron de manera normal.
En un recorrido por las escuelas de Renacimiento, como Francisco Sarabia, se dieron las clases de manera normal y continúa la vigilancia de los soldados; en su puerta tiene colocado un moño negro de luto. En la secundaria federal 9 Alfonso Ramírez Altamirano igual hubo clases, así como en el jardín que se encuentra al lado, llamado Sentimientos de la Nación, y ahí vigila la Marina.
En el jardín de niños Rubén Figueroa Alcocer, ubicado en Renacimiento, también tuvo clases y las escuelas de la colonia Arroyo Seco en la calle La Ceiba, la primaria Ignacio Manuel Altamirano y el jardín de niños Carlos Pellicer, los maestros se presentaron y hay ocho elementos de la Marina y Ejército vigilando. En la escuela Carlos A. Carrillo y el jardín Moisés Guevara las clases se dieron de manera normal.
En la colonia Emiliano Zapata, las secundaria 6 Tierra y Libertad, así como en la primaria hubo clases.
En los planteles educativos de San Agustín hubo clases en el jardín José Vasconcelos, no así en la primaria Niños Héores. Mientras que en la escuela Benito Juárez, de la colonia La Garita, las labores se desarrollaron de manera normal al igual que en la secundaria federal Amado Nervo, ubicada en la avenida Solidaridad.

468 ad