Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impugnó la UPOEG en el Trife la consulta del IEPC en San Luis Acatlán

Jacob Morales Antonio

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, informó que impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) la consulta que realizó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado sobre las elecciones por vía partidos políticos o usos y costumbres en San Luis Acatlán.
La consulta realizada rechazó el método por usos y costumbres. De 2 mil 430 votos, mil 556 corresponden a habitantes que votaron a favor del sistema electoral vía partidos políticos, 784 a favor de usos y costumbres y 90 abstenciones.
En consulta telefónica Bruno Plácido señaló que el IEPC no le ha notificado de los resultados de la consulta de forma oficial y sólo conoce la información difundida en medios, tras la sesión del órgano electoral el 18 de febrero luego de la aplicación de la consulta que se realizó del 1 al 12 de febrero.
El dirigente dijo que el sábado impugnó ante el Trife la consulta y demandó una nueva, porque la aplicada no cumplió el formato para que los ciudadanos eligieran el sistema de elección que preferían, si por vía de partidos políticos o por usos y costumbres.
Señaló que los representantes del IEPC sin considerar a la población elegían a los integrantes de la mesa de debates.
Además de que hubo políticos que compraron votos y prometieron obras de infraestructura, regalaron despensas y apadrinaron fiestas patronales, para que la gente eligiera la vía por partidos políticos, que viola el formato de la consulta. Y reconoció que el IEPC sólo cumplió con el tiempo de la aplicación de la consulta.
Destacó que no se presentaron a las consultas para dar fe de las reuniones, enviados del Congreso Local, de la Secretaría de la Mujer, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría de Asuntos Indígenas, la Fepade y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Bruno Plácido manifestó que espera que la resolución sea a favor de una nueva aplicación de la consulta porque además de que faltó difusión en las comunidades, se aplicó de lunes a viernes, cuando los campesinos van al campo a cuidar sus cosechas.
El presidente de la comisión especial, Arturo Sánchez Miranda, respondió al dirigente de la UPOEG el 14 de febrero que el órgano cumplió en tiempo y forma con todas las etapas para la aplicación de las consultas según lo marcó el calendario.

468 ad