Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia Morena a Rogelio Ortega ante la Fepade por promover a Javier Saldaña

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El partido Morena presentó ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una denuncia contra el gobernador Rogelio Ortega Martínez, por presuntamente promover la imagen política del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, y beneficiar a aspirantes del PRD con el uso de programas sociales y recursos públicos.
Aunque dejaron en claro que no confían en la Fepade, ni en ninguna otra institución electoral, ayer a las 4:30 de la tarde el secretario general de Morena, Rubén Cayetano García, y el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido, Alejandro Álvarez Fernández, acudieron a la fiscalía para presentar la denuncia contra Ortega.
La denuncia fue ratificada en ese mismo momento por Cayetano García, quien también funge como representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), órgano al que solicitó emitir un exhorto al gobernador para que evitara intervenir en el actual proceso electoral, sin embargo su petición no fue atendida.
Cayetano García hizo referencia en la denuncia de un evento público que sostuvo el gobernador en Chilapa y de dos declaraciones que realizó ante medios de comunicación, bajo el argumento de que promovió la imagen de Saldaña Almazán y dos aspirantes a cargos de elección popular del PRD.
Se trata del discurso que ofreció Ortega Martínez el pasado 31 de diciembre durante la conmemoración del 54 aniversario de la masacre de 1960 en el que recordaron a los 19 caídos en el movimiento que dio origen a la UAG.
En esa ocasión, el Ejecutivo aludió al rector de la UAG, a quien describió como una opción que los partidos deberían ver en el proceso electoral del 2015, declaración que fue publicada un día después en estas páginas.
La segunda declaración que retomó Morena para argumentar la denuncia en contra del gobernador, corresponde a una entrevista que concedió a Radio y Televisión de Guerrero (RTG) el 16 de enero de este año, en la que presuntamente se refirió a Saldaña Almazán como “un precandidato implícito porque no tiene militancia en ningún partido político, y el trabajo que ha realizado en la universidad lo coloca a la vista como posible candidato con perfil ciudadano”·
El tercer elemento al que hace referencia Morena es el evento público que realizó Ortega Martínez el pasado 25 de enero en el municipio de Chilapa, donde repartió despensas y aparatos electrodomésticos, acompañado de Jorge Casarrubias Vázquez, aspirante a la alcaldía, y Emperatriz Basilio Goytia, quien buscaba una diputación federal, ambos por el PRD.
Como prueba, Morena presentó una nota de El Sur que hace referencia a ese evento, en el que además estuvo presente la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Martha Sánchez.
Aseguró que este evento se realizó “en franca promoción de los dos (aspirantes) a los cargos mencionados, pues el primero de ellos le dio la bienvenida y se encontraba presente también el hermano de dicho aspirante (a la alcaldía), Raymundo Casarrubias Vázquez, actual magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quien también debe ser investigado por estos actos, ya que es servidor público”.
En el documento que entregó Morena a la Fepade, el partido de reciente creación manifestó que la conducta del gobernador viola los principios rectores del proceso.
“Pero además hay una clara intromisión en el proceso electoral que conlleva incluso una grave responsabilidad por ser el primer mandatario del estado que maneja recursos públicos y programas sociales y quien debiera generar condiciones de gobernabilidad, armonía, seguridad y paz social para que el pueblo de Guerrero exprese su voluntad el día 7 de junio de este año 2015”.
Morena calificó estas acciones como “delictivas” y pidió a la Fepade investigar al titular del Ejecutivo y practicar las diligencias que se requieran “para investigar los hechos denunciados y en su momento se proceda con el ejercicio de la acción penal”.
Cayetano García recordó que desde enero solicitó al Consejo General del IEPC emitir un exhorto al gobernador, para evitar que interviniera en el actual proceso electoral, sin embargo su propuesta fue ignorada por los consejeros locales, por lo que determinó finalmente recurrir a la Fepade.

468 ad