Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busquen a los 43 desaparecidos con vida, piden padres al Grupo de Expertos en Ayotzinapa

*En el primer sitio de su estancia en México, en la Normal Rural, se comprometen los cinco enviados de la CIDH a buscar la verdad de los hechos. Van a “estudiar muy bien el expediente… y a partir de ahí tenemos una posibilidad de comunicarles una evaluación”, ofrece Carlos Beristain. Expresan padres y familiares de los estudiantes su absoluta confianza en el equipo. Manifiestan preocupación porque el cambio de procurador podría afectar el cumplimiento del acuerdo de cooperación técnica con la Comisión Interamericana para investigar la desaparición de los 43 normalistas

Lourdes Chávez

Ayotzinapa, Tixtla

Padres de los 43 alumnos detenidos-desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa recibieron en la escuela al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) auspiciado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a quienes pidieron que busquen a sus hijos con vida.
El grupo asesorará en el diseño de planes de búsqueda de los estudiantes desaparecidos, en las medidas legales para determinar responsabilidades penales en los crímenes de Iguala, y emitirá recomendaciones sobre desapariciones forzadas.
A más cinco meses de los ataques contra los normalistas y la desaparición de 43 en Iguala sucedidos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, los cinco extranjeros se comprometieron a buscar la verdad de los hechos. “Vamos a tratar de llevar a cabo las acciones que lleven al esclarecimiento de los hechos en la medida de nuestro mandato y nuestras posibilidades”, dijo Carlos Martin Beristain.
En conferencia de prensa, el español experto en atención integral a víctimas de violaciones de derechos humanos, Carlos Beristain dijo que su primera actividad pública fue en Ayotzinapa, porque los padres y los estudiantes son el motivo de que ellos estén en el país.
Reconoció que se puede tener la perspectiva de que ha pasado mucho tiempo desde los ataques a los normalistas de Ayotzinapa, cuando hubo seis asesinados, 43 detenidos-desaparecidos y una veintena de heridos, sin embargo, para explicar este momento citó a un poeta obispo de Brasil: “más o menos es tarde, pero es todo el tiempo que tenemos, es tarde pero amanece si empujamos un poco”.
Subrayó que los expertos tienen disposición de ver la perspectiva del tiempo “que nos da la posibilidad de analizar qué ha pasado, cuáles son las medidas que se han desarrollado y en esa medida poder tener una evaluación más estructurada que, tal vez en el inicio no tendrían. Obviamente ha pasado el tiempo, es tarde para los procesos de búsqueda que deben ser inmediatos, vamos a tratar de dar una respuesta frente a eso”.
El equipo está integrado por Francisco Cox de Chile, Claudia Paz y Paz de Guatemala, Ángela Buitrago de Colombia, Carlos Beristán de España y Alejandro Valencia de Colombia, y llegó a la Normal de Ayotzinapa a las 5:30 de la tarde a una reunión cerrada.
Fueron recibidos con la consigna “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, y una manta en la que se leía: “Sabemos que nuestros hijos están vivos, búsquenlos”. Hubo un acto solemne acompañado por la banda de guerra, pero se negó el acceso a la prensa.
Luego, los expertos ofrecieron una conferencia de prensa donde informaron que en la mañana estuvieron con autoridades de la cancillería, de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Procuraduría General de la República (PGR).
En voz de Carlos Beristain informaron que también se van a reunir con organizaciones de la sociedad civil que trabajan con Ayotzinapa para determinar un marco de trabajo a desarrollar en los seis meses de su mandato en esta comisión.
El convenio que firmó el gobierno de México y la CIDH que permitió la creación del grupo de trabajo independiente, también establece que su operación podría prorrogares por otro periodo igual.
Destacó que el primer acto público es con los padres de los normalistas desaparecidos, “porque ellos son el sentido de que nosotros estemos aquí, y su lucha por la búsqueda de sus hijos y familiares”.
Recordó que el Grupo tiene un mandato amplio de evaluación, asesoría técnica y recomendaciones que se puedan implementar para llevar a resultados positivos la búsqueda de los desparecidos, en la atención de las víctimas, así como en la investigación de los hechos y en la investigación criminal.
Añadió que al final harán recomendaciones respecto a las políticas de búsqueda de desaparecidos en México.
No descartó que visiten el basurero de Cocula, donde según la PGR fueron asesinados y quemados hasta las cenizas todos los estudiantes detenidos en Iguala por policías municipales, aunque esa tesis ha sido cuestionada por expertos que afirman que no hay pruebas contundentes de ello.
Carlos Beristain informó que su mandato les permite este tipo de visitas, pero aún van a trabajar en un plan estructurado de lo que van a hacer y cuándo, a partir de reuniones con las instituciones y las víctimas esta semana.
Añadió que el Grupo tiene la obligación de presentar un informe luego de tres meses y al final de su periodo, pero harán públicos otros informes y peticiones por escrito que hagan a las autoridades y que consideren importantes.
Se reservó dar una opinión del caso Ayotzinapa porque dijo que sólo han analizado una parte de la información que se ha difundido a través de los medios de comunicación, en un caso sometido a “tantas vicisitudes y tanta confusión sobre los hechos”.
“Lo que vamos a tratar de hacer es estudiar muy bien el expediente, para eso hemos tenido reunión con las autoridades, para facilitar el acceso al expediente y en base a nuestra evaluación de acciones, diligencias y testimonios recogidos, a partir de ahí tenemos una posibilidad de comunicarles una evaluación”.
En la tarde, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó que en el encuentro, los padres y familiares de los estudiantes desaparecidos expresaron su absoluta confianza al grupo de expertos y su preocupación por el cambio de procurador, porque podría afectar el cumplimiento del acuerdo de cooperación técnica con la CIDH.
Insistieron en que el Estado brinde todas las facilidades para que los expertos puedan cumplir su mandato y hacer las recomendaciones necesarias para que las víctimas accedan a la justicia y a la verdad.
Hace un mes la PGR quiso cerrar el caso presentando una versión de los hechos que cuestionó “técnicamente” el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y que rechazaron los familiares y defensores de los normalistas.
Como garantía para acceder a la justicia, el 3 de octubre de 2014 se creó el GIEI a partir de un acuerdo de asistencia técnica firmado por el Estado, la CIDH, las familias y sus representantes, en el marco de las medidas cautelares otorgadas por el órgano del Sistema Interamericano de Derechos Humano.

Los perfiles de los expertos

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) fue designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 16 de enero de 2015, luego de dos meses de que el Estado mexicano aceptó su conformación, el 18 de noviembre de 2014, dos semanas después de la reunión con los padres y madres de los normalistas víctimas de desaparición forzada con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de los Pinos, el 7 de noviembre.
Quedó conformado por cinco expertos de diferentes países, escogidos de entre las propuestas que hicieron tanto el Estado mexicano y las organizaciones sociales y civiles que acompañan a los padres de los desparecidos y normalistas de Ayotzinapa.
Sus integrantes son: el español Carlos Beristain, experto en atención integral a víctimas de violaciones de derechos humanos con trabajo en Guatemala, Colombia, Perú, Paraguay, Ecuador y el Sahara.
Ángela Buitrago, colombiana, abogada, ex fiscal de la Corte Suprema de Justicia y experta en desapariciones, corrupción y asesinatos políticos, y el abogado chileno Francisco Cox Vial, quien trabajó en apoyo de la extradición del dictador Augusto Pinochet a España y como asesor de la CIDH en diversos casos.
La abogada guatemalteca Claudia Paz y Paz, especializada en derecho penal, jueza durante 18 años y experta en investigación del crimen organizado y violaciones de derechos humanos.
Y el jurista colombiano Alejandro Valencia Villa, experto en derechos humanos, consultor de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, perito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y colaborador en Comisiones de la Verdad en Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú.
Las organizaciones que acompañan a los padres y estudiantes de Ayotzinapa son el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, y la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, que también señalaron que la llegada del GIEI es indispensable para poner bajo el escrutinio público la investigación de la PGR.

468 ad