Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibe Isabel II a Peña Nieto en medio de protestas por crisis de derechos humanos y el caso Ayotzinapa

ISABEL II RECIBE A PEÑA NIETO AL INICIO DE SU VISITA DE ESTADO AL REINO UNIDO

La reina Isabel II de Inglaterra y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la bienvenida al mandatario en el Pabellón real del Horse Guards Parade de Westmisnter, Londres (Foto: Agencia EFE).

Londres

Con globos, banderas y bombos y al grito de “¡Peña Nieto no es bienvenido!”, más de un centenar de manifestantes se congregaron fuera de la residencia oficial del primer ministro británico, David Cameron-, para repudiar a viva voz la llegada del presidente de México al Reino Unido.

 “Estamos frente a Downing Street para pedir que se tome en cuenta la falta de los derechos humanos en México. Hay globos, hay banderas, hay muchas chicas vestidas de catrinas, mucha creatividad, muchos gritos y tambores”, describió a Proceso, Marisa Polin, del grupo #YoSoy132Londres, que organizó junto con otros colectivos la protesta de hoy.

Polin, que junto al grupo de manifestantes se encontraban en pleno barrio gubernamental de Whitehall, a metros del histórico Palacio de Westminster, repudió el hecho de que el gobierno británico reciba al presidente Peña Nieto “que no hace nada para resolver la crisis de derechos humanos”.

Por la mañana, la reina Isabel II, de 89 años de edad, recibió oficialmente al presidente Peña Nieto y a su esposa, Angélica Rivera. La recepción se hizo en medio de protestas, marchas y acciones en distintas ciudades del país contra la llegada del mandatario y, en particular, en demanda del esclarecimiento del caso Ayotzinapa.

De esta forma, el presidente mexicano dio comienzo a una visita de Estado que durará tres días en el país e incluirá reuniones con empresarios, académicos y políticos del Reino Unido.

La visita fue duramente cuestionada por grupos defensores de derechos humanos como Amnistía Internacional (AI), que pidió al gobierno mexicano justicia por el cada vez mayor índice de torturas y violaciones de derechos humanos en el país (Leonardo Boix / Agencia Proceso).

468 ad