Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desbloquea la CETEG las instalaciones del IEEG y se alista la entrega de la paquetería electoral

Luluani Vega

Chilpancingo

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), desbloquearon anoche las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), lo que permitió el inicio del proceso de distribución de la paquetería electoral para los 28 distritos locales.
Antes de las 10 de la noche, los maestros que estaban en plantón afuera de las instalaciones del IEEG en demanda de la cancelación de la Evaluación Universal abandonaron el lugar.
Minutos después, los consejeros del IEEG, encabezados por el presidente César Ramos, comenzaron con los preparativos para enviar la paquetería a los 28 distritos locales.
Las camionetas con la paquetería ya distribuida fueron selladas y custodiadas por policías estatales.
Para las 12 de la noche todavía permanecían afuera de las oficinas del IEEG algunas de las camionetas en las que se subía el material electoral para ser distribuidas a las regiones del estado.
El presidente del IEEG, César Ramos, dijo que durante el retiro de los maestros no hubo ningún incidente e invitó a los ciudadanos a participar el día de las votaciones.

El IEEG no tiene facultades para resolver problemas del magisterio, ataja César Ramos

Por la tarde, tras dos días de bloqueo de los maestros de la CETEG a la sede del IEEG, el consejero presidente del Consejo General, César Ramos Castro, los exhortaba a no poner en riesgo el proceso electoral y advertía que las fuerzas policiacas federales, estatales y municipales, estaban obligadas a intervenir para liberar sus instalaciones, sin que lo solicite, porque así está acordado en el convenio de protocolo de seguridad firmado con el Grupo Coordinación Guerrero.
Pero acotaba que el llamado reiterado del Consejo General, “ha sido de no violencia, por el contrario pediría sensatez de la CETEG y que les quede claro que el IEEG no les podrá resolver sus demandas educativas”.
Entrevistado en al sede alterna del IEEG, César Ramos reiteró a este reportero su postura dada a conocer la medianoche del jueves: “Nosotros nos dedicamos a realizar elecciones, no tenemos competencia ni facultades para resolver problemas del magisterio, esperamos y hacemos el llamado a que las autoridades educativas se ocupen del asunto, para que nosotros nos dediquemos a realizar nuestra actividad”.
“Nosotros sólo queremos que los maestros nos permitan el acceso a nuestras instalaciones para que podamos seguir trabajando, está claro que nosotros siempre hemos sido tolerantes, siempre hemos hecho los llamados de no a la violencia”, indicó.
Luego explicó que en el tema de la seguridad pública, como ya lo ha comentado, está a cargo del Grupo Coordinación Guerrero, en donde participan las fuerzas federales, estatales y municipales, “y ellos despliegan sus actividades de acuerdo con sus estrategias”.
Señaló que en este caso, “a 15 días de la jornada electoral se determinó que las instituciones electorales ya deberían tener una seguridad, resguardando en los términos en que se dio, que coincidió ahí con una intención de toma nuestras instalaciones por parte de la CETEG, se presentó ese lamentable enfrentamiento”.
Añadió que actuaron, “con la prudencia que nos caracteriza, no queremos estar en medio y dejamos la institución, esperamos que el señor gobernador, con ese tino que tiene y sus funcionarios, como los secretarios general de Gobierno y de Educación, como ya se está ocupando desde ayer (miércoles), nos consta, se reunieron, que incluso la CETEG cayó en una pasividad y sabemos que se prorrogó la reunión para hoy (viernes)  a la una de la tarde”.
Insistió que esperan que la CETEG y el gobierno del estado, “lleguen a un consenso de los acuerdos que vayan a tomar y las gentes que están tomando la institución que nos dejen hacer nuestro trabajo que es lo único que pedimos, sólo queremos garantizar a los guerrerenses que habremos de tener totalmente listo el proceso electoral para el 1 de julio, como lo teníamos previsto en nuestro programa operativo”.
–Como la liberación de la sede del IEEG está sujeta al resultado de las negociaciones de la CETEG con el gobernador, ¿hay la posibilidad de que no lleguen a acuerdos? De ser así ¿pedirán a la policía que les abran paso hacia sus instalaciones?
–Insisto, el tema es de seguridad pública y le corresponde ahí a quienes están aplicando el protocolo de seguridad.
–¿Podrán actuar los policías sólo si se lo solicitan ustedes?
–No, no. El protocolo precisamente previó esta situación, una competencia federal, estatal y municipal, para atender la inseguridad en el tema general de la sociedad guerrerense y en la ampliación que hubo en materia electoral es precisamente para ocuparse de situaciones que ellos estimen, de acuerdo con sus estrategias necesarias, blindar de seguridad a los órganos electorales, estatales, distritales, locales, federales.
–¿Es decir que estas fuerzas policíacas pueden actuar para desalojar a los maestros sin que ustedes lo soliciten?
–Sí pueden hacerlo, en los términos del convenio del protocolo de seguridad.
–¿Se les recuerda que deben actuar?
No, el llamado del Consejo General ha sido de no violencia, por el contrario pediría sensatez de la CETEG y que les quede claro que el IEEG no les podrá resolver esa situación y por lo tanto, también, no se pongan en una situación de que pongan en riesgo el proceso electoral.
“Tolerancia, no a la violencia y que nos permitan hacer nuestro trabajo, esa es nuestra postura”, reiteró.
Luego se le preguntó qué actividades eran las que están frenadas por el bloqueo a la sede del IEEG y dijo que principalmente, la distribución de la papelería electoral a los distritos electorales. (Con información de Hugo Pacheco).

468 ad