Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdo de EU allanaría el camino de Irán a construir la bomba atómica: Netanyahu

DPA

Washington / Tel Aviv

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió ayer ante el Congreso de Estados Unidos que un acuerdo nuclear con Irán garantizaría que Teherán pueda construir una bomba atómica, a la vez que lamentó la controversia que ha generado su discurso con el gobierno de Barack Obama.
Las ambiciones de Irán son una amenaza existencial no sólo para cualquier judío, sino para el mundo entero, advirtió Netanyahu en su discurso ante las dos Cámaras del Congreso, interrumpido varias veces por fuertes aplausos y gritos de júbilo.
“Debemos estar unidos para frenar la marcha iraní de conquista, represión y terror”, dijo el mandatario, que se mostró en contra del acuerdo que actualmente negocia Teherán con los cinco países con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania.
Dicho acuerdo “no bloquea el camino de Irán hacia la bomba, allana el camino de Irán hacia la bomba”, alertó. “Es un mal acuerdo. Un muy mal acuerdo. Estamos mejor sin él”. Aun así, Netanyahu no cree que la única alternativa a una solución negociada sea una guerra. “La alternativa a un mal acuerdo es un acuerdo mucho mejor”, alegó, sin dar detalles de como podría ser dicho acuerdo.
Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania negocian con Irán para que frene su enriquecimiento de uranio y otras partes de su programa nuclear, a cambio de poner fin a las sanciones económicas sobre Teherán. Las potencias occidentales esperan poder llegar a un acuerdo sobre los principales puntos a finales de este mes y lograr un acuerdo definitivo antes de julio.
De hecho este martes continuaron las conversaciones del secretario de Estado norteamericano John Kerry y su homólogo iraní Yawad Zarif en la localidad suiza de Montreux.
Pero para Netanyahu es un error confiar en Irán, pues considera que “el régimen iraní es tan radical como siempre”. “La mayor amenaza para nuestro mundo es una unión del islam con las armas nucleares”, afirmó. El primer ministro aseguró que no puede dejar de insistir a los líderes mundiales para que no repitan los errores del pasado, en referencia al Holocausto.
Para el gobierno estadunidense, durante su discurso Netanyahu no propuso ninguna alternativa al acuerdo internacional que se negocia actualmente. Obama consideró que el acuerdo ofrecido por el grupo de países occidentales conocido como el 5+1 es la mejor opción posible. “Si somos exitosos, entonces éste será el mejor acuerdo posible para impedir que Irán tenga un arma nuclear”, declaró Obama.
En tanto, Irán consideró que “Netanyahu repitió nuevamente sus mentiras y fue aburrido”, según la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Marsieh Afcham.
Por su parte, Netanyahu advirtió también de que el acuerdo que se está negociando podría desatar una carrera armamentística nuclear en la región más peligrosa del mundo.
Por otro lado, Netanyahu lamentó que su discurso ante el Congreso estadunidense haya generado una disputa con el gobierno de Obama. El primer ministro fue invitado por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, sin que éste lo consultara previamente con la Casa Blanca.
Obama no pudo seguir este martes el discurso en directo debido a una videoconferencia casi al mismo tiempo con socios europeos por la crisis en Ucrania, pero leyó una copia de la alocución de Netanyahu.
Decenas de demócratas boicotearon ayer el discurso del primer ministro israelí, pero aun así cientos de invitados llenaron la Cámara de Representantes.
EU quiere que Irán deje de desarrollar sus capacidades nucleares al menos durante diez años, explicaron fuentes del gobierno de Washington pocas horas antes del discurso que pronunciará ante el Congreso estadunidense el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Por su parte, Irán ha rechazado la propuesta del presidente estadunidense, Barack Obama, para que Teherán congele sus proyectos nucleares por 10 años.

468 ad