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Niega dirigente de la COS que se excluya a transportistas guerrerenses de obras

*Señala el representante en Guerrero de ese sindicato del estado de México, Enrique Vázquez Zepeda, que la huelga de los integrantes de la Federación de Transportistas de Guerrero es ilegal pues el tramo carretero que se construye es de índole federal y no local

Karla Galarce Sosa

El representante en Guerrero de la Confederación de Organizaciones Sindicales (COS), Enrique Vázquez Zepeda, respondió que son equívocos los señalamientos de los transportistas guerrerenses que denunciaron que sindicatos del estado de México los excluyen de las obras.
Pugnó por la “democratización sindical” y “libre elección de los trabajadores” a un sindicato.
Añadió que COS tiene la administración y control del contrato colectivo del hotel Crowne Plaza y sólo falta la protocolización en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).
En declaraciones por teléfono, Vázquez Zepeda acusó al dirigente Ruffo Ávila Morales, líder de transportistas de Coyuca de Benítez, de buscar quedarse con el 16 por ciento del costo de la obra, aunque no abundó en montos.
Aseguró que la huelga que estallaron los integrantes de la federación de transportistas de Guerrero es ilegal pues el tramo carretero es de índole federal y no local.
El lunes pasado, representantes y líderes de cinco sindicatos de transporte de carga pesada de Guerrero, incluido Ruffo Ávila, denunciaron que la COS, con sede en el estado de México y dirigida por Guadalupe Uribe Guevara, busca controlar las obras y dejar sin fuentes de empleo a los pequeños transportistas.
Los inconformes señalaron que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje reconoció el contrato colectivo de trabajo firmado con la empresa española Insoluc, que comenzó y que después abandonó la construcción de la carretera La Venta-Bajos del Ejido; sin embargo dijeron que aún no les pagan 4 millones de pesos.
“Esos 4 millones de pesos nada tienen que ver con nuestro sindicato, es un adeudo que ellos reclaman de otro tramo del mismo libramiento, pero es un tramo distinto, de una licitación de hace bastantes años y la ganó una empresa que no trabaja en este momento, así es que la deuda no se la pueden cobrar a la empresa que está desarrollando los trabajos ahora”, explicó el líder sindical.
Enrique Vázquez señaló a Ruffo Ávila de encabezar el movimiento para adjudicarse la facturación de la obra. “Lo está peleando porque él literalmente se roba el 16 por ciento del total de la obra, él facturaría la obra y las personas que realizan el trabajo, y los camioneros y a los trabajadores en general sólo va a pagarles de mano simplemente, sin IVA, sin nada más”.
Otra parte que está mal, continuó, “es que quieren culpar directamente a la SCT y es la encargada de dar ese tipo de trabajos pero por otro lado, están involucrando a la Junta Local de Acapulco para que en contubernio estallen una huelga que no podrían estallar, por el solo hecho de que, como ellos lo mencionan, esto pertenece a SCT, que es de índole federal”.
Negó que se niegue el acceso al trabajo a los operadores. “Si ellos quieren sacar el trabajo, hay acarreos, hay maquinaria en renta, hay tareas que pueden desempeñar sin ningún problema y yo quiero hacer una invitación a los camioneros que quieran trabajar, porque son bienvenidos a la obra sin ningún problema”.
En relación a la titularidad del contrato colectivo del hotel Crowne Plaza, indicó que ya la tienen y sólo esperan el fallo de la Junta y que concluya el proceso para hacer oficial el cambio de la CTM a COS.
“Ante la empresa y los trabajadores somos los titulares y lo que busca hacer la CTM es una forma de represión al no permitir que entre un sindicato nacional, ellos pertenecen a una central nacional, igual que la nuestra, ellos buscan quitar opciones a la gente y ellos ser la única opción, pero el problema de que sean la única opción es que baje la productividad y entrando en competencia, se genera competitividad”, argumentó.
Vázquez Zepeda agregó que los trabajadores tienen derecho a elegir entre opciones y no quedarse con el sindicato que les presentan siempre.
“Nosotros comenzamos procesos de titularidad y en otros casos, de firma de contrato colectivo de trabajo con varias empresas en Acapulco y otras en regiones diferentes al puerto, sin mayores inconvenientes. En las titularidades es donde encontramos trabas en la Junta porque tiene poca experiencia en eso y creo que somos los primeros como solicitantes de la titularidad de los contratos, porque todo se lo pelea la CTM y lo entregan a ellos”, concluyó.

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