Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retirar órdenes de arresto contra cuatro comuneros de Salsipuedes, pide un Principal a Cienfuegos

*Los pobladores están indefensos porque no tienen gobierno que los proteja, reclama Facundo Hernán dez al secretario general de Gobierno

Daniel Velázquez

Uno de los principales de la comunidad de Salsipuedes, Facundo Hernández, le pidió al secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, que retire las órdenes de aprehensión que hay contra cuatro vecinos de su comunidad.
En las comunidades indígenas el título de Principal se les otorga a los vecinos de mayor edad y son quienes tienen facultades para dirimir los conflictos que se presenten entre los pobladores. Ellos tienen más autoridad moral en las comunidades indígenas porque son los más sabios y tienen más experiencia.
En una charla mientras esperaban la llegada del gobernador Rogelio Ortega Martínez, uno de los principales de Salsipuedes le dijo a David Cienfuegos que cuatro de sus vecinos tienen órdenes de aprehensión por el delito de ataque a las vías de comunicación y le pidió que las cancelara.
Cienfuegos Salgado le respondió que para desactivar las órdenes de aprehensión era necesario pagar una fianza, y que para ayudarle necesitaba tener la lista de esos comuneros y que debían de esperar los procedimientos jurídicos.
Asimismo explicó que mientras no se desactiven esas órdenes de aprehensión cualquier autoridad federal o estatal puede ejecutarlas.
Facundo Hernández le señaló que los comuneros están indefensos porque no tienen gobierno que los proteja y que buscan a alguien que sirva a la comunidad. Se quejó de que con las campañas van a llegar los políticos a pedir el voto.
La conversación se interrumpió cuando llegó el gobernador y en declaraciones a reporteros Facundo Hernández dijo que los comuneros de Salsipuedes con órdenes de aprehensión son él, además de Carlos Victoriano Loeza, Carmela Salgado y Javier García Benítez por haber hecho un bloqueo en la carretera de entrada a su comunidad para pedir atención por ser damnificados por la tormenta tropical Manuel.
Contó que la calle que bloquearon para impedir la reparación de las bombas de CAPAMA es parte de su terreno que él cedió cuando la paramunicipal colocó las instalaciones para llevar agua al puerto, por lo que consideró que no hay ningún delito de los comuneros porque es propiedad comunal y a él nunca le pagaron por permitir el paso para una obra de la CAPAMA.

468 ad