Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresan a clases maestros del SUSPEG de una primaria en Chilapa; el 85% no apoya el paro

*De las cuatro escuelas sin clases en la cabecera municipal, sólo la Miguel Hidalgo regresó

Beatriz García

Chilapa
Alumnos de la primaria Miguel Hidalgo, en el centro de la ciudad, regresaron ayer a clases después de que los docentes, adheridos al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), levantaron su paro, pese a que aún no se ha solucionado el conflicto por la regularización de sus salarios y el desconocimiento de sus plazas por la federación.
De las cuatro escuelas adheridas al SUSPEG, en paro en la cabecera municipal, sólo la primaria Miguel Hidalgo regresó a clases.
El director, Orlando Vargas Sánchez, informó que unos 200 alumnos, de 390 que tiene la institución, retomaron las clases, después de que los docentes regresaron.
Cada profesor habló por teléfono a los padres de familia, además de que se colocó un anuncio en la entrada de la escuela, sin embargo, no se contactó a todos, explicó el director.
La decisión de regresar a clases, indicó, fue porque debido al paro, padres de ocho alumnos los cambiaron de escuela. Vargas apuntó que sólo 15 por ciento de los maestros quieren seguir en el movimiento, el otro 85 prefiere regresar.
Expresó el director que teme por la integridad física de sus compañeros, pues aseguró que hay profesores que no tienen condición para estar en el movimiento, como la marcha del 24 de febrero, donde fueron desalojados por policías federales, y hubo 106 detenidos, cinco profesoras agredidas sexualmente y un maestro asesinado.
Sin embargo, dijo Vargas que si la dirigencia del SUSPEG los convoca a actividades, están dispuestos a participar.
Mostró un paquete de hojas con información, que la supervisión les hizo llegar por parte del SUSPEG, además de que mostró su descontento, pues soltó que no tenía que ser la supervisión quienes les mandaran la información, sino el sindicato.
Manifestó que este paquete lo interpretaba como que no había razón para que se movilizaran, “pues la dirigencia del SUSPEG, son los que están tomando los acuerdos”.
El hecho de que hayan parado labores, por un mes, contó, fue porque la dirigencia se los pidió.
Recordó que cuando firmaron el acuerdo, donde el gobernador Rogelio Ortega les aseguró el pago de salarios hasta la segunda quincena de febrero, se indicaba que debían reanudar labores. Entonces la dirigencia decidió que siguieran con las movilizaciones, pero ahora la misma primaria decidió regresar a las aulas.
Pidió que el profesor Adolfo Calderón Nava, secretario general del Comité Central Ejecutivo del SUSPEG, les informe sobre los avances de la negociación del conflicto laboral que mantienen.
Dijo que seguirán en contacto con la Coordinadora Estatal de Maestros Movilizados (CEMM) del SUSPEG.
Mientras, los docentes de la primaria Miguel Hidalgo convocarán a los padres de familia, para acordar de qué forma recuperarán las clases que perdieron durante el mes que estuvieron en paro.

468 ad