Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Despiden con el grito de “justicia” al líder del SNTE en las oficinas de la SEG en Acapulco

*Causan coraje las circunstancias en que fue privado de la vida el dirigente de la delegación D-III-(16)-13, dice en la ceremona el secretario de Crédito de la sección 14 en Guerrero, Otilio Valenzo Romero

Karina Contreras

Con el grito de “justicia, justicia” unas 150 personas despidieron de las oficinas de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, a quien fuera el secretario general del comité ejecutivo delegacional D-III-(16)-13, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Nicolás Robles Pineda, quien fue asesinado el domingo pasado afuera de su casa, en la colonia Jardín.
El féretro con el cuerpo de Robles Pineda, llegó a las 10 y media de la mañana a las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), donde trabajó por 24 años; el féretro fue colocado frente a las oficinas que ocupó como dirigente sindical, la cual tenía un gran moño negro y varias coronas de flores.
Durante su estancia, por última vez en lo que fue su oficina, trabajadores adheridos a esa sección sindical hicieron guardia de honor, mientras un mariachi cantó diversas canciones como El rey, A mi manera, Nueve viajera, Amor eterno y Ángel mio.
Durante la hora que duró el homenaje del féretro, no se despegó de ésts doña Vicenta Pineda, madre del dirigente sindical, así como la esposa y los dos hijos de Nicolás Robles.
En su intervención, el secretario de Crédito de la sección 14 del SNTE en Guerrero, Otilio Valenzo Romero, dijo que causaban coraje las circunstancias en que fue privado de la vida Robles Pineda.
Manifestó que esperaba que no se olvidara a Nicolás Robles y con ese recuerdo “exijamos a los gobiernos federal, estatal y municipal justicia, porque no puede quedar impune una muerte así; no se pueden truncar las aspiraciones y vida de un ser humano por esta ola de violencia, ya estamos cansados de vivir así, queremos paz, justicia”, y cuando terminó, se escuchó el grito de los presentes: “Justicia, justicia”.
Ya en entrevista con los reporteros, Otilio Valenzo informó que la familia del dirigente sindical ya interpuso una denuncia por el crimen y que el SNTE espera una investigación pronta, expedita, que no genere chivos expiatorios, que se diga la verdad, que se castigue a los responsables del asesinato de Nicolás Robles.
Indicó que los trabajadores de la educación siempre han dicho que quieren trabajar, pero “en un ambiente de paz, lamentablemente en algunas colonias de Acapulco no hay condiciones de paz, sigue habiendo asaltos, extorsiones y asesinatos como el de Nicolás, sucede en espacios que considerábamos antes seguros ante esta violencia, que es el hogar”.
Dijo que como organización elevaban la voz para exigir paz, seguridad y justicia, porque “tampoco pueden quedar impunes los asesinatos de varios compañeros, que han caído en este lamentable ambiente que vivimos, el crimen organizado sigue reinando, a pesar de las estrategias federales que se anuncian con bombo y platillo, pero la efectividad no se refleja, no la sentimos, vivimos en un ambiente de zozobra, de miedo y la paz debe ser apoyada de la justicia”.
Sobre las clases, Otilio Valenzo dijo que cada comunidad escolar está en la libertad de tomar las medidas que consideren pertinentes, y sobre si confían en la Fiscalía del estado, dijo que le darán el voto de confianza, “para que nos den resultados pronto y esperamos no equivocarnos”.
Mientras que el hermano del dirigente, Rogelio Robles Pineda, dijo que ellos no son personas vengativas y dijo que les arrebataron a la cabeza de la familia.
Indicó que todavía no entendían lo qué pasó, porque fueron creados con valores y “a nadie hemos robado, menos privado de la libertad a quien trabaja”; dijo que su hermano era una persona con muchos proyectos y agradeció la presencia de las personas que fueron a despedirlo, que si en algún momento su hermano los ofendió, en nombre de la familia pedía disculpas.
Una hora después, el féretro fue llevado nuevamente a la carroza, para ser llevado al panteón Valle de la Luz y ser sepultado. Asistieron a la SEG, el delegado de los Servicios Educativos, Alfredo Miranda Vergara, así como varios funcionarios y los dirigentes de las otras delegaciones sindicales institucionales.

468 ad