Inicia la reparación de la carretera de Acahuizotla a Chilpancingo con más de un año de retraso
*Vecinos de la comunidad cerraron la válvula de paso de agua a la capital del estado cuatro días, como medida de presión para que el Ayuntamiento cumpliera los acuerdos firmados en diciembre de 2013
Anarsis Pacheco Pólito
Chilpancingo
El alcalde Mario Moreno Arcos encabezó el inicio de la obra de reencarpetamiento de la carretera que da acceso a la comunidad de Acahuizotla, después de cuatro días de que vecinos de la comunidad mantuvieron cerrada la válvula de la red de agua potable que abastece a Chilpancingo, como medida de presión.
A las 9 de la mañana, una comitiva integrada por regidores, síndicos y secretarios llegaron a la comunidad ubicada a 63 kilómetros de Chilpancingo para cumplir con los acuerdos establecidos en la minuta firmada este lunes, cuando el gobierno municipal se comprometió a iniciar las obras en Acahuizotla y a retirar la denuncia contra el comisario de bienes comunales Eliazar Ramírez Pacheco, quien encabezó la protesta.
Durante el fin de semana, el asesor jurídico del Ayuntamiento, Moisés Gaspar García, notificó al comisario Eliazar Ramírez Pacheco que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) había interpuesto una denuncia penal ante el Ministerio Público federal por la acción de cerrar la válvula de la tubería que conduce el agua a la ciudad de Chilpancingo.
El jueves 26 de febrero, vecinos de la comunidad cerraron la válvula de agua potable que abastece a 120 colonias del centro y del sur de Chilpancingo, para exigir que el alcalde priista Mario Moreno Arcos cumpliera con los cuatro puntos de la minuta de acuerdos que firmó el 24 de diciembre de 2013, el 6 de junio del 2014, el 5 de diciembre de 2014 y el 11 de enero del 2015.
Este martes por la mañana, el alcalde respaldado por algunos miembros del cabildo se comprometió ante la asamblea de la comunidad a concluir la obra de reencarpetamiento, así como la red de agua potable que abastece a la comunidad.
El alcalde priista justifico el retraso en el cumplimiento de sus compromisos con el cambio de gobierno del estado, con el que muchas cosas quedaron “sueltas”, por lo cual le fue imposible iniciar el reencarpetamiento de la carretera de la comunidad en el plazo convenido.
Consultado al finalizar la actividad, dijo que este proyecto es una obra que tiene un “alto costo” imposible de absorver por el Ayuntamiento, por ello, dijo, había solicitado el apoyo del gobierno del estado.
Enfatizó que para él, lo importante de este martes es que ya hay un acercamiento con la comunidad.
“En ningún momento hubo un conflicto por parte de la administración municipal en contra de Acahuizotla, por eso yo señalé de una forma clara y contundente que, por supuesto, no se había presentado ninguna denuncia y que no se iba a presentar ninguna denuncia, porque por supuesto también se los señalé, es un delito federal, el agua es un bien nacional de que nadie puede señalar que es propietario”, agregó.
En la negociación de los pobladores con el gobierno por la disposición de un recurso que pertenece a la comunidad el gobierno de la capital advirtió que procedería en contra de la autoridad comunal que presionaba para que se cumpliera los acuerdos previamente convenidos.
La segunda petición de la comunidad es la reparación de la red de agua potable del pozo de La Imagen, colapsado por la tormenta tropical Manuel en 2013.
Al respecto, el alcalde aseguró que esa red se encuentra en buenas condiciones, y que se ocupa en el abastecimiento normal de la comunidad.
Sin embargo, en la minuta de acuerdos firmada por el asesor jurídico de la Capach y por el comisario Eliazar Ramírez Pacheco se detalla que será atendida dicha red de agua potable, y que para este miércoles se realizaría un recorrido en la comunidad para evaluar la reparación y calcular un presupuesto.




