Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Delimitan los espacios para los parquímetros pese a las protestas de vecinos de Chilpancingo

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El ayuntamiento de Chilpancingo adjudicó de manera directa, sin licitación, por 10 años el servicio de parquímetros a la filial de la empresa española Eysa, a través de su filial en México Estrategias de Movilidad Urbana SA de CV, para 2 mil espacios públicos en el primer cuadro y en la zona sur de la ciudad.
En el portal de la empresa española se notifica que el 5 de septiembre de 2014 se adjudicó por 10 años el servicio de parquímetros de Chilpancingo a dicha empresa, para que instalara los aparatos en 2 mil plazas o espacios.
Este proyecto incluye la gestión y tramitación de sanciones, así como la aplicación y retiro de inmovilizadores de vehículos.
A escasos meses de que el alcalde Mario Moreno Arcos deje el cargo en la ciudad, iniciaron los trabajos de la empresa española Eysa para privatizar los espacios de estacionamiento en las principales calles, con parquímetros.
Sin que el gobierno municipal explique las razones ni los problemas que pretende resolver, vecinos del centro de la ciudad han protestado contra ese proyecto que, se sabe, será operado desde España concesionado por 10 años sin licitación de por medio y sin la anuencia del Congreso del estado, como lo establece la ley.
El proyecto de parquímetros fue conocido por primera vez en 2012, cuando se planteó a una empresa de Puebla llamada Geo-Enlace, especializada en control y vigilancia de personas mediante datos biométricos como la lectura del iris del ojo, huellas digitales y patrones faciales.
La empresa poblana, además, se especializa en sistemas informáticos para consulta de resultados electorales para construir “…una estructura electoral de millones de personas a nivel nacional y poderla desplegar en tiempo real de forma georreferenciada”.
Eysa actualmente opera en más de 60 ciudades españolas, en la pagina web de la compañía no se hace referencia a que esté operando actualmente en otra ciudad de México; en su sección de noticias aparece el comunicado donde se notifica la aplicación del proyecto en Chilpancingo .
El proyecto debió empezar en noviembre de 2014, pero coincidió con las protestas en la ciudad de México contra los parquímetros, por lo que se llegó a cancelar proyectos como el que se pretende aplicar en Chilpancingo.
Pese a que el lunes, vecinos de la calle Altamirano colocaron lonas y carteles en contra de la instalación de los parquímetros, esta mañana amanecieron delimitados con pintura blanca los espacios que serán privatizados.
Los parquímetros serán instalados en las avenidas Benito Juárez, Ignacio Ramírez , Juan N. Álvarez, Vicente Guerrero y Rufo Figueroa, y en las calles Abasolo, Ignacio Manuel Altamirano, Juan Ruiz de Alarcón, Valerio Trujano, Teófilo Olea y Leyva, José María Morelos y Miguel Alemán.
En un recurrido la tarde de este martes se constato que fueron delimitados los espacios en las principales avenidas de la ciudad.
En la avenida Rufo Figueroa, se delimitaron ya los espacios frente a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación de Guerrero, y frente al Hospital del ISSSTE, así como frente a la secundaria Raymundo Abarca, el hospital Anáhuac y el mercado del barrio de San Francisco.

468 ad