Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentarán Los Otros Desaparecidos de Iguala más de 300 amparos contra la CEAV por negligencia

*Denuncian que por la falta de apoyo de este organismo y del gobierno estatal, el comedor comunitario cerró hace dos semanas. El DIF estatal les dio hace dos meses 360 despensas que se agotaron en menos de 15 días, acusan

Alejandro Guerrero

Iguala

El comité de familiares de víctimas de desaparición forzada Los Otros Desaparecidos informó ayer en conferencia de prensa que presentará más de 300 amparos contra la negligencia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Victima (CEAV) que dejó de brindar ayuda a las familias que se reúnen en la parroquia de San Gerardo, en Iguala.
En información a los medios, ayer al término de la reunión de los martes, la coordinadora del comité Xitlaly Miranda Mayo y el representante legal Anselmo Campuzano Martínez informaron que por la falta de apoyos de los gobiernos estatal y federal, en este caso el CEAV, el comedor comunitario que atendía a una 150 familias dejó de funcionar desde hace dos semanas.
Miranda Mayo recordó que el gobierno estatal, a través del DIF, sólo les dio 360 despensas hace dos meses, que en menos de 15 días se agotaron.
Informó que el gobierno estatal, al que habían enviado una solicitud de apoyo para el comedor, les informó que estos se suspendieron por la época de elecciones.
Dijo que el cierre del comedor, y ahora la falta de apoyos para viáticos del CEAV, ha provocado que cerca del 30 por ciento de las más de 200 familias que aún asisten a la iglesia a buscar a su familiar desaparecido hayan dejado de ir, no por falta de interés sino de recursos económicos.
Xitlali Miranda dijo que el comedor atendía a las familias que llegaban a la reunión de los martes, así como a los que van todos los días a buscar fosas, a los que son citados por la PGR para alguna diligencia o atención psicológica y a los que vienen de otros municipios.
Dijo que hay familias que llegan con el estómago vacío, con la esperanza de que esté abierto el comedor, y ayer tuvieran que comprar tacos de canasta con sus propios recursos para alimentar a familias que llegaron de otros municipios.
El representante legal del comité de los Otros Desaparecidos, que ayer empezó a juntar la información de cada familia, Anselmo Campuzano, informó que presentarán ante los juzgados federales Noveno y Quinto, en esta ciudad, amparos individuales de las más de 300 familias que han sido víctimas, en contra del CEAV, que los ha revictimizado y ha retirado todo tipo de ayuda que ofrecía en la parroquia de San Gerardo, como establece la Ley General de Víctimas.
“Para que de algo se ponga a trabajar la CEAV, ya que no cumple con su función de atención a las víctimas, al menos que su equipo jurídico se ponga a trabajar para que devenguen su sueldo”, indicó.
Ayer, los representantes de CEAV ya no se presentaron en la parroquia de San Gerardo, y en el lugar en el que pagaban los viáticos a las familias colgaron una lona en la que se informa que recibían atención psicológica, médica, de trabajo social o asesoría jurídica, que ahora se deberán trasladar a sus oficinas de las delegaciones de Acapulco, o de Cuernavaca, y que los gastos de traslado “serán cubiertos por CEAV en los términos de acuerdo al traslado”.
Campuzano indicó que la CEAV no ha tenido la intención de cubrir las necesidades de las víctimas, y cada martes de reunión había una lluvia de reclamos a este organismo federal por la falta de apoyos, principalmente de viáticos a las familias, a las cuales con muchos tramites les daban un promedio de 20 pesos, y un pago máximo de 160 pesos por familia para las que viajaban de otros estados o de ciudades más retiradas, como Apaxtla o Acapulco.
En la conferencia, Xitlaly Miranda dijo que hoy, en la ciudad de México una comisión de familiares entregará una petición a la nueva titular de la PGR, Arely Gómez, para que ratifique a Eliana García Laguna como encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, y a Joaquín Tórrez Osorno como director da la Unidad de Atención a Víctimas.
En poco más de tres meses, el comité de los Otros Desaparecidos y la PGR han exhumado 52 cuerpos de fosas clandestinas y se han identificado cinco de esos cuerpos, y tomaron muestras de ADN a más de 500 familia de desaparecidos.

468 ad