Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Ayotzinapa al primer ministro británico que se pronuncie contra la impunidad

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El líder estudiantil Omar García, sobreviviente del ataque de policías municipales y sicarios a normalistas el 26 de septiembre, pidió al primer ministro de Reino Unido, David Cameron, un pronunciamiento contra la impunidad en los crímenes de Iguala a través de una página de Internet que alcanzó más de 25 mil 500 firmas en apoyo en dos días.
Con motivo de la visita de tres días del presidente Enrique Peña Nieto a Inglaterra, en la página de peticiones AVAAZ.ORG, el estudiante de 24 años denunció que han trascurrido cinco meses del ataque y la desaparición forzada de 43 de sus compañeros, detenidos por policías municipales, y el gobierno mexicano quiere cerrar el caso sin más investigación.
Recordó que el mes pasado, el ahora ex procurador de la República Jesús Murillo Karam declaró oficialmente que los 43 estudiantes fueron asesinados, incinerados y lanzados al basurero de Cocula.
Sin embargo, expuso que “es difícil de creer la versión oficial cuando las investigaciones han sido turbias. ¿Por qué el procurador ignoró los testimonios que prueban el involucramiento de las fuerzas federales (soldados)?, ¿Por qué cierra el caso justo antes de la llegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?, ¿Cuál es la prisa? ¿Qué está tratando de esconder?”.
Consideró “hipócrita” que México y el Reino Unido firmen un acuerdo de cooperación y allá reciban al presidente, si este país “es un infierno”.
Invitó a los ciudadanos mexicanos y británicos a firmar una petición en Internet para repudiar la gira de Peña Nieto en Londres, que termina hoy, y para exigir al ministro David Cameron que pida la continuidad de la investigación, incluyendo una línea que apunte al Ejército.
En su relato indicó que se encontró ayer con uno de los heridos de la balacera de Iguala, Edgar, que en el ataque sangraba a chorros, “lo levanté y empecé a correr. Cuando le pedí ayuda al Ejército, me voltearon a ver y dijeron ¡cállate, ustedes se lo buscaron! Según la PGR mis amigos fueron entregados por la policía a un grupo del crimen organizado. ¿Qué hacemos y a dónde vamos cuando aquellos que se supone que deberían protegernos nos atacan?”.
También solicitó que el respeto a los derechos humanos estén en el centro de los acuerdos de colaboración entre Reino Unido y México.

468 ad