Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vigilarán padres de Ayotzinapa que no se bloquee la labor de los expertos, informan

*Los familiares no tienen interés en hablar con ningún candidato, su postura es la cancelación de los comicios en Guerrero y seguirán buscando estrategias para evitar las votaciones, afirma el vocero

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como medida cautelar para que los padres de los 43 estudiantes detenidos desaparecidos en Iguala tengan acceso a la justicia, expresó su disposición de entregar buenos resultados en la reunión con familiares y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
En consulta sobre el encuentro de la tarde del lunes, el vocero de los padres Felipe de Jesús detalló que asumieron compromisos para resolver con verdad de los crímenes del 26 y 27 de septiembre en Iguala, y aseguró que los padres vigilarán, y serán los primeros en denunciar si el grupo es bloqueado o encuentra obstáculos en la revisión de la investigación a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).
En cuanto al proceso electoral subrayó que los padres de familia no tienen interés en hablar con ningún candidato, su postura es la cancelación de los comicios en Guerrero y seguirán buscando estrategias para evitar las votaciones.
Precisó que no van a inhibir el voto, pero llamarán a los ciudadanos al análisis y la reflexión “si vale la la pena ser cómplices, vale la pena seguirles el juego a los políticos para que sigan matando estudiantes, sigan matando maestros”.
Llamó a la población a organizarse para exigir una verdadera depuración en los partidos políticos.
Del llamado del abanderado del PAN a gobernador, Jorge Camacho Peñaloza a reunirse con los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa sin medios de comunicación, consideró que el político sólo pretende inflar su candidatura con esta convocatoria.
Reiteró que si los normalistas no han sido encontrados antes del 7 de junio no habrá elecciones. Precisó que no van a boicotear el voto, sino el proceso de organización mediante llamados a la población.
Es decir, buscarán que los ciudadanos no acepten ser funcionarios de casilla, pues sin la participación ciudadana no habrá elecciones.
Consideró que los ciudadanos, que son mayoría, no pueden legalizar las acciones de políticos para que sigan como hasta ahora, ante el clima de inseguridad, desapariciones forzadas y el desfalco de los programas públicos.
Para confirmarlo señaló que los políticos que serán postulados como candidatos son los mismos que han ocupado cargos públicos, y que no tienen interés de cambiar, “van a hacer promesas que no van a cumplir, a entregar despensas, compra de votos, va a ser lo mismo, no tiene que haber elecciones ahorita”.
Informó que los padres de los estudiantes desaparecidos van a participar en las acciones del magisterio movilizado, porque en adelante no puede haber un movimiento aislado.
“Creemos que nosotros como padres y magisterio sentimos el mismo dolor, estaremos en toda aquella lucha que nos ayude a encontrar a los 43, posiblemente allá estemos hoy en la marcha de Acapulco”, adelantó.

468 ad