Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Políticos compraron votos contra los usos y costumbres en Acatlán, dice Bruno Plácido

*El dirigente de la UPOEG da a conocer un estudio sobre las irregularidades en la consulta aplicada por el IEPC

Jacob Morales Antonio

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, hizo público un informe del Centro de Estudios Ecuménicos, donde la organización reconoce que la consulta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a la población de si prefería elegir autoridades municipales vía partidos políticos o por usos y costumbres en San Luís Acatlán fue “muy accidentado”.
Plácido Valerio entregó en conferencia de prensa a reporteros el documento, que forma parte de las pruebas aportadas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), donde interpuso el sábado pasado una impugnación contra la consulta, al considerar que no cumplió con el formato para su aplicación, además de que hubo compra de votos de políticos que ofrecieron obras y patrocinaron fiestas patronales condicionando el voto de la población.
La bitácora de apuntes de las pláticas informativas y de las consultas que documentó el Centro de Estudios Ecuménicos del 1 al 12 de febrero, detalla que el proceso “fue muy accidentado, pues muchas reuniones y asambleas, de las pláticas informativas y las consultas, se cambiaron de hora y algunas de día. Esto es significativo pues obviamente la mayor parte de la población se encuentra en el campo o la escuela”.
Agrega que los comisarios habían tomado posesión de sus cargos días antes y no “tenían suficiente dominio e información sobre el proceso”, lo que generó que las autoridades comunitarias pensaran que era una actividad particular del IEPC. Señala también que la lengua fue una limitante por las variantes del na savi.
La organización señala además que hubo una falta de entendimiento del IEPC sobre el formato y desarrollo de las asambleas en las comunidades indígenas, porque no hubo debate entre los pobladores para tomar un acuerdo común, y sólo se plantearon las dos preguntas de la consulta.
Afirma que se rompió con una de las características fundamentales de la asamblea comunitaria.
Además recordó que no hubo suficiente promoción de la consulta y no asistieron todos los representantes de las dependencias como el Congreso local, la Secretaría de Asuntos Indígenas, de la Mujer, la Fepade y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para dar fe de la consulta.
En este mismo contexto, Bruno Plácido dijo que la UPOEG denunciará a los políticos que utilicen los programas del gobierno para promover su imagen en las comunidades donde tiene presencia, y llamó a la gente a reflexionar su voto.
Recordó que la población no fue tomada en cuenta en la selección de los candidatos de los partidos políticos para contender por un cargo popular y fue la decisión de los grupos de poder de cada partido político.
A pregunta expresa de si el llamado era a no ir a votar porque la mayoría de los candidatos fueron elegidos por los dirigentes y grupos de cada partido político, llamó a la población por un voto consciente.

468 ad