Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No pagar a maestros que van a marchas, pide diputado del PRI en el Congreso

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

El diputado priista de Ometepec, Eduardo Montaño Añorve, exigió ayer al gobierno federal y estatal que sólo pague a los maestros que sí trabajan y no a quienes andan movilizados.
Luego de una semana sin trabajar, este martes el tema de los maestros –aunque no estaba agendado para esta sesión- lo llevó a la tribuna el diputado del PRD y maestro de profesión egresado de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Nicanor Adame Serrano, quien condenó la represión emprendida por el gobierno federal en contra de los maestros, ocurrida en Acapulco, y exigió que se investigue y se castigue a la Policía Federal por el asesinato del maestro Claudio Castillo Peña.
Luego criticó al gobierno federal que haya suspendido el pago a los maestros del estado, pues “no ayuda que no se les pague, que el gobierno estatal asuma el pago que mantiene en la incertidumbre a maestros”.
Y planteó “que se regularice el pago a los maestros, para que las elecciones se realicen en los mejores términos”.
Siguió el diputado del PRI y ex alcalde de Ometepec, Eduardo Montaño Añorve, quien pidió intervenir en tribuna “porque no se puede soslayar el tema, porque en todas las regiones del estado hay repercusiones de lo ocurrido en Acapulco, reprobamos ese hecho, que se investigue pero que lo hagan las autoridades”.
“Nos solidarizamos con los maestros, pero una cosa es la manifestación y otra que se convierta en violencia”, consideró.
Insistió en que hay preocupación en los pueblos “porque no se sabe qué va a pasar con los maestros”.
Y aunque su intervención y la del perredista, Nicanor Adame, sólo fueron opiniones en tribuna, porque sus peticiones no las presentaron como exhortos, al priista se le ocurrió proponer citar a comparecer al secretario de Educación, Salvador Martínez della Roca, además de “convocar” al delegado de la SEP, Arturo Contreras, “para tener las dos versiones” del por qué no se les paga a los maestros, aunque el Congreso local no tiene incumbencia sobre los funcionarios federales.
“Preocupa que haya manifestaciones en todo el estado, fui víctima de eso, entiendo su preocupación que no se les pague, porque han ido a mis casas de gestoría y se les ha ayudado con recursos”, dijo.
Hasta aquí todos en el recinto legislativo guardaban calma por la postura priista de condena a la represión a los maestros, pero luego Montaño expresó: “Esta legislatura no debe solapar a quien no trabaje. No debemos permitir que se les pague a los maestros que no trabajan, que no devengan sus salarios”.
Dijo “que esos salarios de maestros se les pague a quienes quieran trabajar, en Tlacoachistlahuaca hay jóvenes maestros que quieren trabajar, que a ellos se les asignen esos salarios”.
Terminó diciendo que los hechos de Acapulco deben ser investigados por el gobierno federal y no se debe andar “inventando”, en referencia a los señalamientos de Nicanor Adame, que ya no respondió.

Solicitudes de licencia

Antes en esta misma sesión se turnaron a comisiones las solicitudes de diputados que piden licencias por tiempo indefinido: Valentín Rafaela Solís, Omar Jalil Flores Majul, Germán Farías Silvestre, Rubén Figueroa Smutny, Eduardo Montaño Añorve, José Luis Avila López, Abelina López Rodríguez, Arturo Alvarez Angli, Ricardo Taja Ramírez, Jorge Salazar Marchán, Arturo Bonilla Morales, Verónica Muñoz Parra y Julieta Fernández Márquez.
También se turnaron a comisiones las solicitudes de alcaldes que solicitan licencias indefinidas, de Quechultenango, Antonio Navarrete Cortés; de Tecoanapa, Manuel Quiñónez Cortés; de Taxco, Salomón Majul González; de Ayutla, Severo Castro Godínez; de Olinalá, Eusebio González Rodríguez; de Tecpan, Crisóforo Otero Heredia; y de San Miguel Totolapan, Saúl Beltrán Orozco.
Los regidores que piden licencia por tiempo indefinido son, de Chilapa, Javier Meza Chino y Flavia García García; de Acapulco, Antonio de la Paz Marroquín; de Tlapa, Deysi Guerrero Bolaños; de Iguala, Leonel Gallegos Lome; de Tlapa, Maximino Ortega García; de Atoyac, María Angeles Salomón Galeana; de Igualapa, Ildefonso Martínez García; de Cutzamala de Pinzón, Mario Torres Carbajal; de Tixtla, Víctor Bartolo de la Cruz; y de Acapulco, Marbella Toledo Ibarra.
Mientras que del municipio de Azoyú, se turnó a comisiones el oficio del cabildo, por el cual se pide sea ratificada como alcaldesa sustituta a Alicia Minerva Bautista; a su vez el alcalde suplente de Helidoro Castillo, Tomás Gutiérrez Salgado, notifica al Congreso local su renuncia a ocupar el cargo.
En tanto que el diputado suplente Ricardo Iván Galíndez Díaz solicita que en caso de que le aprueben la solicitud de licencia indefinida al diputado titular, Antonio Gaspar Beltrán, sea llamado a ocupar la curul.
Y el síndico suplente de Marquelia, Julio César Mosso Soriano, pide al Congreso local se le habilite como síndico propietario.

468 ad