Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Organizar dos debates, plantea al IEPC el candidato a gobernador de Morena

*Pablo Sandoval Ballesteros propone además otro debate con la candidata del PRD Beatriz Mojica sobre equidad de género

Mariana Labastida

El candidato de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, llamó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a convocar a un debate entre los aspirantes a la gubernatura del estado.
Anunció que comenzará su campaña este viernes 6 de marzo en el municipio de Cochoapa El Grande, una de las zonas “más marginadas a la que lo han sometido el gobierno y el sistema económico actual”.
En conferencia de prensa en Acapulco, acompañado por el dirigente estatal de Morena, César Nuñez Ramos, y el dirigente municipal Marcial Rodríguez, así como por integrantes de ambos comités y candidatos a diputados locales, el candidato a gobernador cuestionó que en el presupuesto del IEPC no haya un apartado para realizar debates.
Y llamó al organismo electoral a que se cumpla el artículo 290 de la Ley de Instituciones y Procedimiento Electorales de Guerrero, que considera realizar dos debates.
“Por un error lamentable el calendario del IEPC parece contemplar solamente un debate obligatorio, por eso emplazo públicamente al instituto a ejercer sus funciones a cabalidad”, dijo.
El candidato de Morena convocó a los otros candidatos al gobierno de Guerrero a analizar las ideas, a demostrar que se puede hacer política de frente a la ciudadanía, donde haya diálogo, réplicas y preguntas ciudadanas en vivo.
Planteó que se dejen los “pactos oscuros sin analizar ideas”, porque “hoy se hacen monólogos solamente durante la campaña y por obligación. La partidocracia acostumbra hacer pactos tras bambalinas y de espaldas a la ciudadanía, esas componendas llevaron al Pacto por México y la alianza entre el PRI y el PRD”.
Sandoval Ballesteros convocó directamente a la candidata del PRD, Beatriz Mojica Morga, a que debatan sobre equidad de género el próximo 8 de marzo, que es día internacional de la mujer. Aunque enfatizó que a él le interesa debatir con todos los candidatos.
A pregunta expresa de un reportero de por qué había decidido participar en la elección cuando se manifestó en contra del proceso, Sandoval Ballesteros dijo que analizaron la situación del estado y consideraron que la única forma es la lucha electoral para poder cambiar el sistema caduco de partidos.
Enfatizó que se están viviendo condiciones precarias en el estado que las han enmarcado más el gobierno federal y estatal, a los que convocó a lograr la normalidad democrática que sólo vendrá con justicia y el cese de la represión.
Agregó que está convencido de que lo que hace falta es un cambio estructural y no coyuntural.
De las encuestas que se han publicado por otros partidos en donde Morena no aparece muy alto en las preferencias, Sandoval Ballesteros dijo que las encuestas las gana quien las paga, y que él va a esperar cómo se desarrolla el proceso.
De si no tiene temor de que pueda ocurrir una manifestación en contra de su inicio de campaña en la región de la Montaña, que es uno de los distritos electorales que el INE calificó de atención especial, el candidato de Morena indicó que dicha información del Instituto es ilegal, que se debe de corregir, que lo que están buscando es imponer funcionarios de casillas, porque esa región tiene la característica que no gana el PRI, por lo que consideró que el problema allá no es social, sino político.
El dirigente de Morena, César Núñez, informó del inicio de las actividades de campaña para los primeros tres días; iniciará el 6 de marzo en Cochoapa El Grande, y por la tarde estarán en Tlapa.
El sábado 7 visitarán José Joaquín Herrera y después Ahuacuotzingo; y el domingo 8 de marzo estarán en un foro sobre equidad de género en Acapulco, con la presencia de Lenia Batres y Gabriela Rodríguez, destacadas feministas y líderes de la política.

468 ad