Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Repudian mujeres de Morena las agresiones sexuales a cinco maestras en el desalojo

Mujeres militantes del partido Morena manifestaron su “repudio a las agresiones sexuales” de las que fueron víctimas maestras de la Coordinadora Estatal de Traba-jadores de la Educación en Guerrero (CETEG), el pasado 24 de febrero, durante el desalojo violento en Acapulco, que estuvo a cargo de policías federales, hecho en el que perdió la vida el profesor jubilado Claudio Castillo Peña.
Mediante una carta que hizo llegar a esta Redacción, Silvia Alemán Mundo, docente de la Unidad Académica de Filosofía de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), y militante de Morena, manifestaron su solidaridad con las cinco maestras que, según información de dirigentes de la CETEG, fueron abusadas sexualmente por los uniformados tras el desalojo en el boulevard de Las Naciones.
“¿Qué gobierno es éste, cuya policía en lugar de cuidar a la comunidad, viola a las mujeres que se atreven a alzar la voz por la defensa de sus derechos laborales y humanos? ¿Cuál es el mensaje? ¿Que las mujeres ya no debemos ir a las manifestaciones, por temor a ser agredidas sexualmente por los policías?”, se cuestionó en la carta.
Exigen al presidente Enrique Peña Nieto la inmediata reparación del daño y castigo ejemplar a los culpables, del desalojo de una protesta que sólo pedía certeza laboral, salarial y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Además, recordaron que la agresión es muy similar a la ocurrida en 2006 en San Salvador Atenco, en donde varias mujeres fueron violadas por policías que arremetieron contra los pobladores, cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México.
“Asimismo, exigimos al gobierno del estado de Guerrero una política verdadera y oportuna, a favor de la justicia y el respeto a los derechos humanos”, indican.
Aseguraron que “las mujeres Morena” están creando un “cinturón solidario, de apoyo y comprensión” hacia las maestras que fueron abusadas, con la finalidad de que “este delito” no quede impune y “los policías violadores paguen por esta agresión”.
Manifiestan que la violación sexual en contra de las mujeres no es un hecho normal, sino un delito grave que violenta los derechos humanos”.
La carta está firmada por Marbely Galeana García, Zulema López Salgado, María de Jesús Cisneros Martínez, Lucía Gómez Gama, Francisca Manzanarez Car-posano, Miriam Nazario Manzanarez, Silvia Alemán Mundo, América Beltrán, Nora Velázquez, Claudia Valdez Adame, Luz Arena Malladolid Pérez Araujo, Guadalupe Almazán Morales y Melina Nájera Piedra. (Redacción).

468 ad