Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pronto revelará los nombres de maestros que son aviadores, anuncia Ortega

Daniel Velázquez

El gobernador Rogelio Ortega Martínez pidió a los medios de comunicación que no acompañen con cobertura periodística a los maestros que se descubra que son “aviadores”, porque en breve se sabrá con nombre y apellidos quiénes son.
“Échenme la mano con eso”, dijo.
En una de sus varias intervenciones ante los comuneros de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, el gobernador les ofreció disculpas por hablar de un tema diferente pero les dijo que era importante porque el pago de la nómina para 19 mil maestros “es un problema histórico que se acumuló por años” y los anteriores gobiernos no lo quisieron resolver.
Dijo que él es “aliado de los maestros” y que está “luchando” para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconozca las plazas y pague a los maestros que desde febrero han realizado manifestaciones en demanda de certeza laboral.
“A los profes díganles que tienen un aliado que está luchando para que Hacienda reconozca esas plazas y las comience a pagar, pero también hay aviadores, hay gente que cobra sin trabajar, sin estar frente a grupo o estar en las oficinas administrativas y no son pocos y a lo mejor esos son los que más ruido están haciendo, pero ahora que ya depuremos las listas, las nóminas y sepamos con nombre y apellido de quiénes son, no van a tener cara para andar haciendo manifestaciones si son aviadores y muchos recomendados de políticos corruptos, mañosos, y ahí yo quiero que ustedes –dirigiéndose a los reporteros que estaban en el lugar- me ayuden para que a los aviadores no los sigamos, no les demos cobertura en sus protestas porque no se lo merecen, hay unos que ni siquiera viven en Guerrero, que nada más les llega el cheque y eso se llama aquí y en China corrupción y esa no la vamos a permitir y échenme la mano con eso”, dijo.
De la nueva marcha de la CETEG anunciada para hoy, el gobernador dijo que espera que sea pacífica porque no conviene a nadie que tome otro cauce.
Dijo que habrá policías antimotines “como medida de seguridad” porque al gobierno le corresponde “salvaguardar los derechos de terceros”.
Al gobernador se le preguntó por la petición del alcalde de Mochitlán, Cevero Espíritu Valenzo, y del encargado de despacho de la presidencia municipal de Quechultenango, el síndico Aurelio Mora, de que el Frente Unido para el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) no instale retenes en Petaquillas, y el gobernador dijo que el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, es el que se ha reunido con ellos y en breve él también conversará con ellos.
—¿Se van a retirar los retenes como lo piden los acaldes?
—Se tiene que llegar a un acuerdo, a una armonía, la armonía es lo que tenemos que construir.
Las declaraciones del gobernador fueron breves porque los comuneros pidieron a los reporteros que permitieran al gobernador degustar la comida que le habían preparado para la ocasión.

468 ad