Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los partidos no entrarán a Cacahuatepec mientras Suástegui no esté libre: Cecop

Daniel Velázquez

Los comuneros integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota dijeron que no van a permitir el paso de partidos políticos a los Bienes Comunales de Cacahuatepec hasta que Marco Antonio Suástegui Muñoz no sea liberado y será él quien decida qué partido podrá ingresar a sus tierras.
Ayer en la reunión entre el gobernador Rogelio Ortega Martínez y el Cecop, los comuneros manifestaron su rechazo a los partidos políticos.
Como parte del convenio que el Cecop firmó con el gobierno del estado está el permitir el ingreso del gobernador a las comunidades que integran los Bienes Comunales de Cacahuatepec, explicó Vicente Suástegui, hermano del vocero del Cecop, quien está preso en una cárcel de Nayarit desde el 18 de junio del año pasado.
Vicente Suástegui les recordó a los comuneros que se permitirá la entrada a los Bienes Comunales de Cacahuatepec al gobernador, y “a ningún partido político hasta que Marco diga denle chance”.
Luego, Vicente Suástegui invitó al gobernador a que visite los Bienes Comunales y le pidió que indicara alguna comunidad y que los comuneros serían promotores de su visita, pero la invitación de Vicente Suástegui fue rechazada por los comuneros, quienes dijeron que le permitirían la entrada hasta que Marco Antonio Suástegui fuera liberado, pero Vicente Suástegui les recordó que el acuerdo fue que a cambio del traslado a una cárcel de Guerrero el gobernador podría visitar las comunidades de los bienes comunales.
“Pero no vamos a permitir a ningún partido político acá compas”, dijo, y los asistentes respondieron “no”.
Vicente Suástegui dijo que la represión contra su hermano fue originada por la expulsión de alcalde Luis Walton de Cacahuatepec, el 4 de diciembre, y la confrontación que se dio ese día con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Suástegui reprochó que Luis Walton quiera ser gobernador “cuando no pudo con el municipio de Acapulco, es por él que Marco Antonio está preso”.
En una de las varias intervenciones que tuvo el gobernador en la reunión con los integrantes del Cecop, Rogelio Ortega dijo que los gobernantes se deben al pueblo al que le ruegan que voten por ellos, y eso dio pie para que los comuneros dijeran que no votarían por ningún partido en este proceso electoral.
En conversaciones entre los comuneros se escuchó que algunos están en la postura de no permitir que se instalen casillas en sus comunidades.

468 ad