Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cinco ejecutados más en la vigilada Iguala y en Zitlala hallan cuatro cadáveres

*Suman 19 víctimas en siete días en la ciudad en que fueron desaparecidos los 43 normalistas de Ayotzinapa

*De los cuerpos encontrados, uno estaba decapitado y tres desmembrados

*Matan a balazos a un vecino de Atoyac; es el tercer asesinato en ocho días

*Hallan el cuerpo con un tiro en la cabeza de un joven en San Pedro Pezuapan, San Miguel Totolapan

Ejecutan a un taxista, dos maestros jubilados y dos hombres en Iguala; suman 19 víctimas en siete días

*Cuatro de los asesinados eran de una misma familia. La escalada de violencia es presuntamente resultado de la disputa entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada

Alejandro Guerrero

Iguala

En una nueva jornada de violencia este martes, cinco personas fueron ejecutadas en esta ciudad, cuatro eran integrantes de una familia a quienes asesinaron en su casa de la colonia Educación, ubicada a sólo tres cuadras del centro de la ciudad.
En siete días la escalada de la violencia en Iguala ante la presunta disputa entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada ha dejado un saldo de 19 asesinados con violencia, entre los que se cuentan un médico de la Secretaría de Salud, un presidente de comisariado y un ex presidente de comisariado ejidal, un policía municipal y ahora dos maestros jubilados, además de cinco heridos.
El brote de violencia y ejecuciones se da a pesar de la intensa presencia de policías federales, gendarmes, policías estatales, ministeriales y soldados del Ejército que están en este municipio tras el caso Ayotzinapa.
A la medianoche de este lunes en la calle Juan Álvarez esquina con Libertadores de la colonia Educación, a 100 metros del río San Juan y frente a la ferretería La Estrella, fue localizado un taxista ejecutado de varios disparos.
Su cuerpo quedó en el asiento del conductor y junto a él, en el tablero del vehículo fue dejada una cartulina donde el grupo autodenominado Sierra Unida (SU) se adjudicó el ataque.
“Esto les va a pasar para los que trabajan para los Tilos Yuca en los taxis, en las combis ya tenemos la lista putos vamos por ustedes Guerreros Unidos, vamos a pelear no se escondan. Att S.U”, decía el texto en la cartulina blanca manchada de sangre.
La víctima fue identificada como Ismael Benítez Baiz de 22 años, vecino de la comunidad de El Tomatal municipio de Iguala. Su cuerpo fue hallado dentro del taxi 219, un Volkswagen tipo Pointer blanco con letras verdes.
Luego de las diligencias practicadas, el cuerpo fue levantado y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad.
A las 7:10 de la mañana de ayer se reportó a los números de emergencia la ejecución de cuatro miembros de una familia.
A un par de cuadras del ataque al taxista unas horas antes, en el interior de la casa marcada con el número 19 de la calle Isidro Laguna de la colonia Educación, paralela al río San Juan, cuatro familiares fueron ejecutados a balazos y uno de ellos degollado por hombres desconocidos.
En el interior de la vivienda de dos plantas y un acabado rústico fueron hallados los cuerpos de quienes fueron identificados por sus familiares como Marco Robles Rojas de 67 años y Asminda Ávila Sánchez de 64, ambos maestros jubilados, y trascendió que el primero fue egresado de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
En el piso de la sala de la casa también fue hallado el cuerpo de Marcos Robles Lenin de 39 años, y en una recámara de la planta alta fue hallado el cuerpo semidesnudo de Carlos Iván Robles Ávila de 20 años, quien fue degollado.
La vivienda en la que la familia fue ejecutada está en una zona completamente habitada, aunque ni vecinos ni familiares dieron información con relación a los hechos.
En la cochera de la casa había una camioneta Ford Eco Sport modelo reciente que no intentó ser robada por los delincuentes ni se notaban violadas las chapas de las dos puertas para entrar a la casa.
Trascendió que en este hecho participaron al menos tres hombres que pudieron haber ingresado y huido por la parte posterior de la casa, que colinda con el cauce del río San Juan.
Efectivos de la Gendarmería Nacional acordonaron y tomaron el control de la zona, impidiendo todo tipo de acceso e información a la prensa e inclusive a soldados y policías del estado que llegaron en apoyo.
Peritos y agentes del Ministerio Público realizaron las diligencias de ley y cerca de las 10 de la mañana los cuerpos fueron levantados y trasladados al Semefo.
A la una de la tarde de ayer se reportó una nueva ejecución en la calle Justo Sierra, al sur de la ciudad, se vieron recorridos de las diferentes corporaciones policiacas pero la información no se confirmó.

Hallan cuatro cadáveres en Zitlala; uno decapitado y dos desmembrados

Luis Blancas

Chilpancingo

Cuatro cadáveres, entre ellos uno sin cabeza, fueron encontrados semienterrados en el paraje Chiatlaco en la comunidad de Huiscomulco, municipio de Zitlala.
Información de la Secretaría de Seguridad Pública dice que a las 2 de la tarde una llamada anónima reportó que había personas semienterradas en un paraje en la comunidad de Huiscomulco.
Los cuatro cuerpos estaban semienterrados y presentaban golpes, uno de ellos no tenía la cabeza, la dejaron a un costado de los cadáveres, mientras que otros dos cuerpos no tenían brazos.
Al paraje acudieron trabajadores del Servicio Médico Forense (Semefo) y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes excavaron para sacar los cuerpos.
Dos cuerpos portaban pantalón de mezclilla negro y estaban sin playera, los otros dos llevaban pantalón azul de mezclilla y uno tenía playera negra.
El Semefo informó que los cuatro cadáveres presentaban golpes y balazos, además llevaban un mes semienterrados.
Al ligar acudieron policías ministeriales y municipales de Zitlala, quienes resguardaron la zona mientras peritos de la Fiscalía realizaban las diligencias correspondientes.
Los cadáveres fueron trasladados al Semefo de Chilpancingo para realizar a necropsia de ley y pruebas de ADN para identificarlos.
Hace más de cuatro meses fueron encontradas 13 osamentas humanas en un paraje de la comunidad de Ocotitlán, municipio de Zitlala. Una de estas osamentas humanas era del sacerdote de la República de Uganda John Ssenyondo, quien desapareció tras oficiar una misa en Santa Cruz, en Chilapa, el 30 de abril.

Matan a balazos a un vecino de Atoyac; es el tercer asesinato en ocho días

Ayer fue asesinado a balazos el vecino de la colonia 18 de Mayo de esta ciudad, Salomón o Absalón Arrellano Cortés de 43 años, con quien suman tres muertes violentas en ocho días, en este municipio.
Los hechos, según fuentes policiacas, fueron a las 7:00 de la noche del martes en la carretera San Jerónimo-Corral Falso, cerca de Boca de Arroyo, cuando manejaba una camioneta gris. El cuerpo fue trasladado a la funeraria Sarabia para la necropsia de ley.
El lunes fue asesinado en la carretera serrana Atoyac-El Paraíso, a la altura del basurero en la periferia, el vecino de El Paraíso Alfredo Santos Ávila de 60 años, cuando viajaba en su coche Matiz rojo.
El 23 de febrero fue asesinado el ex trabajador administrativo de la Policía Federal sector caminos de Tecpan, Miguel Guerra Cortez de 32 años, de quien fue abandonado su cuerpo desnudo y desollado en una brecha en la sierra de Atoyac.
El coche de Guerra Cortez fue encontrado incinerado al otro día en Zintapala, la sierra de El Ticuí. Al otro extremo de donde ocurrieron los hechos están las instalaciones de la 27 Zona Militar, por lo que los delincuentes tuvieron que pasar por ahí. (Francisco Magaña / Atoyac).

Hallan el cuerpo con un tiro en la cabeza de un joven en San Pedro Pezuapan, Totolapan

Un hombre ejecutado de un tiro en la cabeza fue localizado cerca de la comunidad de San Pedro Pezuapan, municipio de San Miguel Totolapan.
Se trata de un joven de aproximadamente 25 años, del que se desconoce su identidad. Fue ubicado cerca del poblado de San Pedro Pezuapan, que se ubica en una de las entradas a la zona de la sierra de San Miguel Totolapan.
El reporte se dio cerca de las 5 de la tarde, y el agente del Ministerio Público se trasladó a ese punto para realizar las indagaciones de ley.
La comunidad se ubica a 30 minutos de la cabecera municipal, en las laderas del río Balsas donde criminales se disputan el control de la ruta hacia la sierra y las colindancias con otros municipios como Arcelia.
Vecinos del lugar reportaron el mal olor que salía de un terreno cercano al río y ubicaron el cuerpo, después llamaron a la policía y al Ministerio Público.
En la zona no pudieron identificar a la víctima, y reportaron que en el pueblo no había desaparecidos recientes.
El cuerpo fue bajado a las instalaciones del Ministerio Público en Arcelia, donde se hicieron cargo del caso e informaron que será enviado al Servicio Médico Forense en Iguala para que sigan las indagaciones.
En la comunidad donde se dieron los hechos disminuyó considerablemente la población pues varios se desplazaron desde el 2013 a otros lugares huyendo de la delincuencia, ya que sufrieron amenazas de muerte y hubo casas atacadas por gente armada. Sólo algunas familias regresaron. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad