Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Respaldan músicos al movimiento juvenil YoSoy132 con un concierto en el Zócalo del DF

Rodolfo G. Zubieta / Agencia Reforma

Ciudad de México

Ya fuera a ritmo de rock urbano, ska, rock alternativo, música clásica y hasta temas folclóricos, la conexión que la gente hizo ayer en el Zócalo capitalino con los músicos participantes en el Concierto por la paz y la tolerancia #YoSoy132 se transformó en un solo grito de lucha social.
Uno de los ejemplos más emotivos de esa comunión con los ideales del movimiento estudiantil, los cuales se centran en la defensa de la libertad de expresión y el derecho de información de los mexicanos, se dio con la participación de la banda de rock Real de 14.
Y es que el público recibió de manera efusiva al líder de la agrupación, José Cruz Camargo, quien, a pesar de que sufre esclerosis múltiple desde hace varios años, asistió en silla de ruedas para apoyar a los jóvenes.
“Con todo y la lluvia estamos aquí reunidos, nada nos para, seguimos adelante y estamos unidos. Tenía que venir con ustedes y gritar que yo también soy 132”, gritó Camargo, una vez posicionado en una silla al frente del escenario.
Tres temas (Lila, Patios y Azul) de Real de 14 fueron más que suficientes para que los banderines y cartulinas con consignas políticas ondearan con rapidez gracias a la emoción de la gente.
El evento, el cual arrancó a las 15:30 horas, comenzó con la participación de Liran’ Roll, banda de rock urbano que, de igual forma, con tres canciones puso su granito de arena al evento gratuito y organizado por jóvenes de diversas universidades públicas y privadas del país.
El concierto estuvo matizado no sólo con la presencia de músicos, sino también de comunidades de artistas plásticos, escénicos y expertos en danza, además de famosos como Eduardo Victoria, Juan Carlos Bonet y Bruno Bichir.
Este último ofreció un mensaje a los jóvenes e, incluso, tomó con gracia el hecho de que los chavos conductores del evento lo confundieran con su hermano Demián.
“Demián no está aquí pero también es 132”, bromeó el actor al micrófono. “Gracias chavos, de verdad, por este resurgir de México. Estábamos desaparecidos y ustedes nos encontraron. Yo veo un país feliz gracias a ustedes. ¡Viva México!”.
El rock progresivo de Luz de Riada y de Vicente Gayo puso a bailar a todos los presentes; un coro ciudadano entonó México lindo y querido; un grupo de artes circenses realizó el performance titulado Limpia México, y Descartes a Kant prendió al público con sus consignas políticas.
Hasta el cierre de esta edición, el proyecto Sonidero Mestizo, liderado por Roco Pachukote, ex líder de Maldita Vecindad, otorgaba un momento de diversión y hasta danzón al ritmo de Kumbala a los presentes, que alrededor de las 21:00 horas eran 7 mil, de acuerdo con datos de Protección Civil, aunque los organizadores del evento afirmaron que el aforo ascendía a 35 mil.

Prestan su voz al #YoSoy132

Las fallas de sonido y la constante lluvia que azotó ayer al Zócalo capitalino no pudieron mitigar el ánimo de la gente, el cual se elevó de manera considerable cuando apareció Julieta Venegas, la cantante principal del Concierto por la Paz y la Tolerancia #YoSoy132.
En cuanto subió al escenario, a las 18:25 horas, los gritos de apoyo, chiflidos coquetos de los hombres y expresiones como “¡Julieta es 132!”, se mezclaron con pasos de baile al ritmo de Despedida y Me voy.
Tras dos canciones más, todas acústicas y con acompañamiento de acordeones e instrumentos de viento, la cantante se despidió con Eres para mí y El presente, sin gritar consignas políticas o sociales al micrófono, pero sí afirmando que ella también era 132.
“Soy mexicana y me da mucho gusto ver que la gente despierte y, como yo, quiera un México mejor, uno real en donde se acepte la diversidad, donde estemos informados y donde podamos reclamar lo que tenemos”, señaló en entrevista, antes de subir a cantar.
Momentos antes, Natalia Lafourcade imprimió uno de los momentos más reflexivos de la jornada musical, acompañada por una pequeña guitarra y resumiendo su participación a dos canciones.
“Vivimos en un país lleno de vida, arte, mucha luz y gente hermosa. Luchemos por él, hagámonos escuchar y exijamos que México sea mejor cada día”, indicó, ante los aplausos de la audiencia.
Además de conmover con Casa, estrenó Un derecho de nacimiento, tema que compuso con sus seguidores de Twitter y el cual pretende grabar en un video, junto a varios compañeros músicos, para mostrarlo antes de las elecciones del 1 de julio.
“La canción la escribí hace dos semanas, después del primer debate. Yo acabé muy enojada después de verlo, me senté en mi compu y le dije a la gente que me mandara frases sobre lo que siente ahorita respecto a la situación del país y así surgió esta canción”, señaló, en entrevista.
El público, conformado no sólo por estudiantes de escuelas públicas y privadas, sino también por familias y personas de la tercera edad, celebró la participación de ambas cantantes y de los demás artistas que se sumaron al evento.
En el arranque del concierto, a las 15:30 horas, se registraron 5 mil asistentes, cifra que se mantuvo hacia las 20:00 horas ya que, por la lluvia, el público fluctuaba, de acuerdo con Protección Civil. Esta cantidad contrastó con la que ofrecían los organizadores, de 35 mil personas.

468 ad