Reconoce Salud que no alertó de la epidemia de chickungunya para no afectar al turismo
*Se solicitó a la federación 94 millones de pesos para atender los crecientes casos en Guerrero, informa el secretario estatal Edmundo Escobar Habeica
Anarsis Pacheco Pólito
Chilpancingo
El secretario de Salud del estado, Edmundo Escobar Habeica, informó que solicitó a la federación 94 millones de pesos para atender la epidemia de chinkungunya que fue detectada desde el 11 de diciembre.
Consultado al término de la entrega de unidades médicas equipadas, Escobar Habeica detalló que el brote de dicha enfermedad proveniente de Sudamérica se detectó en los municipios que colindan con el estado de Oaxaca.
Justifico que el brote registrado no se haya dado por la incapacidad para contener la propagación de dicha epidemia, sino porque se realizó un proceso de evolución para diagnosticar y confirmar que se trataba de dicha enfermedad.
Escobar Habeica comentó que se realizó una reunión en la que participaron la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional y Salud en la que presentó datos concretos en los que se informó que hay en Guerrero 63 casos de Chinkunguya.
Dijo que la federación reconoció la presencia de dicho brote hasta hace apenas unos días, por lo que se determinó atacar de manera directa.
Detalló que el primer municipio afectado fue Juchitán, en la Costa Chica con cuatro casos, de ahí se dispersó “como onda acuosa en toda la Costa Chica, después llegó hacia el puerto de Acapulco y se metió a la Costa Grande, por Coyuca de Benítez”.
Comentó que la campaña de combate está en curso para evitar que haya una propagación fuera de control, como –sostuvo– sucede en Chiapas.
Reconoció que no se quiso ofrecer más información sobre la epidemia porque perjudicaría severamente la actividad turística en Acapulco y las costas.
Admitió que hay en Guerrero una ola epidémica, que sin embargo avanza muy lentamente.
Aseveró que el problema no es que haya incapacidad para contener el avance de dicho padecimiento, si no la aplicación de un programa emergente para abatir su incidencia.
Comentó que a partir del apoyo adicional de 20 millones de pesos, se logró poner en marcha la primera etapa de un programa de contención que consiste en matar al vector.
Escobar Habeyca explicó que lo enviado por Salud federal fueron 20 millones de pesos en equipo, como unidades pesadas, automochilas, abate e insecticidas.
Luego manifestó que para completar el programa se requieren por lo menos 94 millones de pesos adicionales.




