Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcial Rodríguez Saldaña

Expertos de la CIDH y el caso Ayotzinapa

La investigación sobre el caso Iguala-Ayotzinapa, relativa al asesinato de seis personas (entre ellas tres estudiantes normalistas) y la desaparición forzada de 43 alumnos perpetrada por agentes del Estado mexicano el 26 y 27 de septiembre del 2014, ha estado colmada de incertidumbre para los padres de los estudiantes y sus compañeros, ya que sin haber pruebas científicas de por medio, Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República, pretendió cerrar el asunto con una supuesta verdad histórica, en el sentido de que los jóvenes desaparecidos habrían sido calcinados.
1. A causa de que las instancias de procuración de justicia en México, y en especial en este caso de desaparición forzada, se han ganado a pulso la desconfianza de la mayoría de los mexicanos, es que se ha tenido que acudir a la intervención de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual ya emitió medidas cautelares desde el 3 de octubre de 2014, y con base en un acuerdo signado el 18 de noviembre de ese mismo año por representantes de México, un grupo de especialistas de esta institución internacional habrá de revisar todo el expediente de la investigación.
3. El grupo de expertos de la CIDH, que gozan de un destacado prestigio mundial por su honradez y profesionalismo, ya se encuentra en México; su primera actividad fue visitar a los padres y compañeros de los 43 estudiantes sujetos de desaparición forzada en las instalaciones de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa para escucharlos, para darles confianza de que su trabajo será apegado a la verdad que calme la angustia y zozobra en que viven constantemente desde la desaparición de sus hijos, que ante el sufrimiento y desesperación traiga consuelo de la justicia que en las instituciones mexicanas no han encontrado.
4. El acuerdo entre el gobierno de México y la CIDH faculta a los expertos de esta organización internacional protectora de los derechos humanos para revisar si se han realizado todas las acciones para localizar a los estudiantes normalistas desaparecidos y, en su caso recomendar acciones para acelerar y profundizar el Plan de Búsqueda; realizar un análisis técnico de las líneas de investigación para determinar las responsabilidades penales y analizar el plan de atención integral a víctimas de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala.
5. Con las atribuciones que tienen los miembros del grupo de expertos de la CIHD podrán revisar el expediente que contiene la investigación que ha realizado la PGR, lo cual implica que lo que afirmó como supuesta “verdad histórica” el ex Procurador Murillo Karam respecto al paradero de los normalistas desaparecidos puede dar un giro debido a que pueden recomendar nuevas acciones de búsqueda de los estudiantes desaparecidos, que se reconsidere la tipificación de los delitos de quienes están en prisión y que se realicen más diligencias en la investigación para que se aplique la justicia a todos los responsables de los crímenes y la desaparición forzada.
6. La presencia en México de los especialistas de la CIDH para abocarse a la revisión del caso Iguala-Ayotzinapa abre una luz de esperanza para la justicia en México, toda vez que los expertos de esta organización internacional no estarán sujetos a los vicios de que están impregnadas las instituciones de procuración de justicia en México como la corrupción y la parcialidad, en donde el que tiene más dinero es el que obtiene la justicia. El resultado de los trabajos de este grupo de investigadores de la CIDH marcara un nuevo derrotero en la justicia en nuestro país, ya que todos los actos del gobierno mexicano relativos a violaciones a derechos humanos serán sometidos al escrutinio de la comunidad internacional.

marcialrodriguez60@
hotmail.com
Twitter: @marcialRS60

468 ad