Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantan funcionarios estatales a choferes que exigen a una constructora el pago de 4 millones

Karla Galarce Sosa

Funcionarios del gobierno estatal plantaron a líderes transportistas en las oficinas de la Promotora Turística de Guerrero (Protur), a pesar de que habían pactado reunirse desde la semana pasada.
Al lugar llegaron los transportistas en más de 50 camiones de carga y amagaron durante dos horas con bloquear ambos sentidos el bulevar de Las Naciones.
El transportista Adrián Rivera Ortega insistió en que el gobierno del estado muestra desinterés en resolver las demandas de la ciudadanía.
Señaló también que es la Confederación de Organizaciones Sindicales (COS), con sede en el estado de México, la organización que medra con los impuestos que los sindicatos no pagan a la Secretaría de Hacienda.
Explicó que después de que se establecen las licitaciones de los contratos con las empresas constructoras, están obligadas a dejar una fianza para que se cubran incidencias como el adeudo de más de 4 millones de pesos que la empresa Asgani les debe desde hace dos años y medio, por el acarreo de materiales pesados.
“De acuerdo con la ley, la empresa es patrón sustituto y es corresponsable de la deuda, si la SCT le liberó su fianza porque es un trabajo de esa dependencia y la empresa se fue, hubo una irregularidad porque la empresa que llega es patrón sustituto y deudor solidario”, acusó el líder de transportistas.
Pidió que el gobierno del estado contribuya a resolver la huelga que estallaron hace dos semanas en el tramo La Venta-Bajos del Ejido, donde también realizan trabajos los integrantes de la COS.
Respecto a lo que señaló Enrique Vázquez, representante en Guerrero de la COS, quien dijo que los transportistas guerrerenses han recurrido a instancias equívocas porque la vía es un tramo federal, Rivera Ortega respondió: “cualquier contrato de cualquier sindicato debe llegar a la Junta Local y esta investigar si hay algún contrato antes para registrar una nueva propuesta”.
“Si se hubiera revisado o investigado correctamente que ya había un contrato y que es el señor (Jorge) Luna (Sánchez) no se hubiera recibido el del sindicato del estado de México, pero no quedó registrado ni legalizado y el que quedó legalizado fue el del señor Jorge Luna”, señaló.
Afirmó que la empresa contratada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está pagando y otorgando el trabajo al sindicato equivocado.
En relación a la acusación que hizo Vázquez Zepeda de que el líder transportista y hermano del presidente municipal con licencia de Coyuca, el señor Ruffo Ávila Morales, es quien busca tener el contrato colectivo de trabajo para quedarse con el 16 por ciento del costo de la obra –monto que equivale al impuesto al valor agregado– Adrián Rivera aseguró que son los líderes del sindicato nacional los que van “rasurando” las ganancias hasta llegar a los pequeños transportistas.
“Ellos facturan y cobran el IVA, pero no sabemos qué suerte corre ese dinero o lo transmiten a la federación, eso lo desconocemos y a nosotros nos pagan las migajas que caen de la mesa, porque a nosotros nos pagan obras que cobran las tarifas más altas y los delegados las disminuyen”, concluyó.

468 ad